Educación y política en contexto. Veinticinco años de reformas educacionales en Argentina

Autores/as

  • Liliana Olmos Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie480695

Palabras clave:

políticas educativas, neoliberalismo, Argentina

Resumen

El artículo que nos ocupa reseña críticamente las políticas educativas implementadas en los últimos veinticinco años en el sistema educativo argentino, lo que implica, por un lado, identificar el modo en el que el Estado docente es puesto en crisis al tiempo que va consolidándose el Estado subsidiario, y por otro, registrar el enfrentamiento de adversarios por el control de los sentidos, a partir de los cuales dichos actores sociales definen sus acciones en la instalación de las propuestas neoliberales en educación. Esta propuestas, fuertemente criticadas –y con promesa de revertir su lógica– en las campañas electorales de estos primeros años del siglo, no están agotadas estructuralmente porque el neoliberalismo pedagógico, con un discurso proveniente del área empresarial, pudo ubicarse exactamente «en el lugar discursivo donde se sienten las fracturas del sistema educativo tradicional, para las cuales se carece aún de otras respuestas» (Puiggrós, 1998).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Liliana Olmos, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Investigadora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (CIFFyH), de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y directora asociada del Instituto Paulo Freire de Argentina.

Citas

Bibliografía

Banco Mundial (1995): «El financiamiento de la educación en los países en desarrollo», en Prioridades y estrategias para la educación. Washington, dc: bm.

Borón, Atilio (2001): «La sociedad civil después del diluvio neoliberal», en Emir Sader y Pablo Gentili (comps.), La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: Eudeba.

Braslavsky, Cecilia y otros (1983): El proyecto educativo autoritario. Argentina 1976-1982. Buenos Aires: flacso.

— y Filmus, Daniel (comps.) (1994): Respuestas a la crisis educativa. Buenos Aires: Cántaro, flacso, clacso.

Bravo, Héctor (1998): «La educación en la Constitución reformada», en Boletín de la Academia Nacional de Educación, n.° 35, Buenos Aires.

— y Cosse, Gustavo (1996): «Las actuales reformas educativas en América Latina: cuatro actores, tres lógicas y ocho tensiones», en Publicaciones del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina (preaL), n.º 5.

Brígido, Ana María (2004): La equidad en la educación argentina: un análisis de las desigualdades en la distribución de la educación. Córdoba: Universitas.

Burbules, Nicholas y Torres, Carlos (2000): Globalization and Education. Critical Perspectives. Nueva York: Routledge.

Carnoy, Martin (1999): «Globalization and Educational Reform: What Planners Need to Know», en Fundamentals of Educational Planning Series. París: unesco.

Casassus, Juan (2000): La reforma educativa en América Latina en un contexto de globalización. París: unesco.

Coraggio, José L. y Torres, Rosa M. (1997): La educación según el Banco Mundial. Un análisis de sus propuestas y métodos. Buenos Aires: Miño y Dávila, coedición con el Centro de Estudios Multidisciplinarios (cem).

Echenique, Mariano (2003): La propuesta educativa neoliberal. Argentina 1980-2000. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

Edwards, Beatrice y Henales, Lidia (2000): «Neoliberalism and Educational Reform in Latin America», en Current Issues in Comparative Education, vol. 2, n.º 2. Nueva York: Teachers College Press.

Feldfeber, Myriam y Saforcada, Fernanda (2005): La educación en las cumbres de las Américas. Un análisis crítico de las políticas educativas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Filmus, Daniel (comp.) (1993): Para qué sirve la escuela. Buenos Aires: Tesis, Norma.

— (1995): «Calidad de la educación: discurso elitista o demanda democratizadora», en Filmus, Daniel (comp.), Los condicionantes de la calidad educativa. Buenos Aires: Novedades Educativas.

— (2001): Cada vez más necesaria, cada vez más insuficiente. Buenos Aires: Santillana.

García Delgado, Daniel (1998): Estado-nación y globalización. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio. Buenos Aires: Ariel.

— (2003): El Estado-nación y la crisis del modelo. El estrecho sendero. Buenos Aires: Norma.

Gentili, Pablo (1990): «Neoliberalismo e educação: manual do usuário», en Tomaz da Silva y Pablo Gentili. Escola sa. Quem ganha e quem perde no mercado educacional do neoliberalismo. Brasilia: Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação (cnte), pp. 9-49.

— (1994): Proyecto neoconservador y crisis educativa. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina (ceal).

— (1998): Retórica de la desigualdad. Los fundamentos doctrinarios de la reforma educativa neoliberal. Tesis de doctorado. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

— (2007): «Sólo la educación salva (a los ricos)», conferencia magistral presentada en el marco del II Congreso Internacional de Educación «La formación docente: evaluaciones y nuevas prácticas en el debate educativo contemporáneo», Facultad de Humanidades y Ciencias, Universidad Nacional del Litoral (unl), Santa Fe, octubre.

Kliksberg, Bernardo (1997): Cómo transformar el Estado? Más allá de mitos y dogmas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mango, Marcelo y Vázquez, Silvia (comps.) (2003): Descentralización y municipalización: el debate del espacio público en la escuela. Buenos Aires: ctera, Sindicato de Enseñanza Secundaria de Francia (snes).

Ministerio de Cultura y Educación (1991): Bases para la transformación educativa. Buenos Aires.

— (1994): Aplicación de la Ley Federal de Educación. Buenos Aires.

— (1998): Mejor educación para todos. Programas compensatorios en educación de la República Argentina 1993-1998. Buenos Aires.

Miranda, Estela y otros (2006a): «Construcción de la regulación política en educación en la década post-reforma. Procesos emergentes y efectos en los sistemas educativos provinciales», en Cuadernos de Educación, año iv, n.º 4, Córdoba: ciffyh, Universidad Nacional de Córdoba.

— y otros (2006b): «¿El principio del fin del sistema del sistema educativo nacional? Procesos emergentes de multiregulación y efectos en los sistemas educativos provinciales», ponencia presentada en el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Internacional de Investigación Educativa, Universidad Nacional del Comahue.

Morduchowicz, Alejandro (2002): El financiamiento educativo en la Argentina. Problemas estructurales, soluciones coyunturales. Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (iipe), unesco.

Puiggrós, Adriana (1994): Imperialismo, educación y neoliberalismo en América Latina. México, df: Paidós.

— (1996): La otra reforma. Desde la educación menemista al fin de siglo. Buenos Aires: Galerna.

— (1998): «Educación neoliberal y alternativas», en Armando Alcántara Santuario y otros, Educación, democracia y desarrollo en el fin del milenio. México, df: Siglo XXI.

Romero, José y Romero, Pedro (2004): Los reformadores sin espíritu. ¿Quiénes hicieron la reforma educativa argentina en los noventa? Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

Sader, Emir y Gentili, Pablo (comps.) (2001): La trama del neoliberalismo: mercado, crisis y exclusión social. Buenos Aires: Eudeba.

Tedesco, Juan Carlos (1987): El desafío educativo. Calidad y democracia. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

— (1995): El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Buenos Aires: Grupo Editor Latinoamericano.

Terigi, Flavia (2006): «Una nueva ley de educación en Argentina», en Referencias, año III, n.º 19, boletín del flape. Disponible en http://foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_19/doc_referencias19/argentina/introduccion_arg.pdf.

Tiramonti, Guillermina, Braslavsky, Cecilia y Filmus, Daniel (1995): Las transformaciones de la educación en diez años de democracia. Buenos Aires: Tesis, Norma.

Tiramonti, Guillermina (2004): La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: flacso.

Torres, Carlos (1996): Las secretas aventuras del orden. Estado y educación. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Notas:

1) Entrevista a Pablo Gentili en el diario La Capital, Rosario, Santa Fe, 15 de septiembre de 2007.

2) Daniel Cano, en cita de Mariano Echenique (2003): La propuesta educativa neoliberal. Rosario, Santa Fe: Homo Sapiens.

3) Ministra de Educación de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2007.

4) El territorio de la República Argentina está dividido en veintitrés provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la Nación y sede del gobierno federal.

5) «La Ley Federal de Educación ha sido derogada». Nota de opinión de la Secretaria de Educación de CTERA publicada el 15 de diciembre de 2006 en www.ctera.org.ar.

6) «Educación, recursos y algo más», entrevista a Daniel Filmus publicada en el
diario Clarín, sección Opinión, el 19 de mayo de 2005. En la misma, el ministro Filmus puso en duda de que pueda realizarse un traspaso del 6% del PBI a educación: «No es la primera vez que el país se lo propone. Ya en 1993 el Congreso de la Nación había votado una ley (Ley Federal de Educación) que fijaba una meta similar que, como todos sabemos, no se llevó a la práctica». Disponible en http://www.clarin.com/diario/2005/05/19/opinion/o-02901.htm.

7) Entrevista de Lucía Álvarez a la economista Ariela Ruiz Caro en Referencias,
n.º 22, boletín del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE), octubre 2007. Disponible en http://www.foro-latino.org/flape/boletines/boletin_referencias/boletin_22/ referencias22_entrevista.htm#entrevista2.

Cómo citar

Olmos, L. (2008). Educación y política en contexto. Veinticinco años de reformas educacionales en Argentina. Revista Iberoamericana De Educación, 48, 167–185. https://doi.org/10.35362/rie480695

Descargas

Publicado

2008-09-01