Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres

Autores/as

  • Mª José Rubio Universidad de Barcelona, España
  • Anna Escofet Universidad de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie623819

Palabras clave:

Empoderamiento, género, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), mujer

Resumen

Resumen

El empoderamiento es un proceso de adquisición de poder de las personas que se encuentran en situación de desigualdad respecto a otras, en algunos casos de forma colectiva y en otros individual, para tomar decisiones acerca de su vida, ser partícipes y realizar cambios positivos en ésta. La medida del empoderamiento en relación a las Tecnologías de la Información y la Comunicación es difícil ya que implica analizar las habilidades, el conocimiento, el acceso y el uso de dichas tecnologías.

Este artículo se basa en una investigación que tuvo por objetivo conocer cómo las mujeres usan y se relacionan con las TIC. Para ello se desarrollaron herramientas de medida del empoderamiento de las mujeres en relación a las TIC a través de dos escalas tipo Likert que fueron aplicadas a una muestra de 854 mujeres.
Los datos obtenidos muestran que las mujeres presentan en general un grado moderado de empoderamiento y que éste se diferencia por grupos de edad.
Palabras clave: Empoderamiento, género, TIC (tecnologías de la información y la comunicación), mujer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Rubio, M. J., & Escofet, A. (2013). Estudio sobre los usos de las TIC y las posibilidades de empoderamiento en las mujeres. Revista Iberoamericana De Educación, 62(3), 1–13. https://doi.org/10.35362/rie623819

Descargas

Publicado

2013-07-15

Número

Sección

- Género y educación