La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos

Autores/as

  • Myriam Nemirovsky

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie360866

Palabras clave:

enseñanza, lectura, escritura, multimedia, soportes informáticos

Resumen

La finalidad de este texto es compartir una serie de reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las etapas iniciales de la escolaridad (educación infantil y primeros cursos de la educación primaria), y vincularlas con el uso de tecnologías actuales.

¿Por qué la escuela como institución es tan reticente a los cambios, y, en particular, a los que implican cuestionar y abandonar eventualmente prácticas consagradas desde hace tiempo? Esas prácticas han ido demostrando poco a poco su ineficacia y su carencia de sostén, pero a pesar de ello perduran. En ese contexto, cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. En la mayor parte de las aulas notamos que no se han apropiado de esos aportes, y que se continúa centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, sílabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo xxi, hay niños que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigación psicológica y lingüística, las iniciativas educativas y los avances de la didáctica no existieran.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Myriam Nemirovsky

Asesora y coordinadora de procesos de formación de profesores acerca del lenguaje escrito y de la matemática.

Cómo citar

Nemirovsky, M. (2004). La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos. Revista Iberoamericana De Educación, 36, 105–112. https://doi.org/10.35362/rie360866

Descargas

Publicado

2004-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico