Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes...

Autores/as

  • Gloria E. Edelstein Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie330911

Palabras clave:

formación docente

Resumen

Este artículo aborda un tema nodal de la formación docente, como es la práctica docente. Se habla de ella como una actividad compleja que se desarrolla en escenarios singulares, determinados por el contexto, con resultados en gran parte imprevisibles, y cargada de conflictos de valor que requieren pronunciamientos políticos y éticos. El docente, para llevar adelante esta tarea, debe desplegar su experiencia y su creatividad para afrontar situaciones únicas, ambiguas, inciertas y conflictivas que configuran la vida en las aulas.

Apela a la memoria como un saber de la experiencia, como un movimiento por el cual el sujeto, el docente, reencuentra los sentidos que inciden en su presente, y reconstruye las vicisitudes de un recorrido para hacer visibles zonas de opacidad, para descubrir posibilidades, para abrir brechas.

Interpela a la experiencia de los últimos años en la formación del profesorado como una suerte de retorno reflexivo que permite rescatar el conocimiento aprendido, vislumbrar nuevos caminos y ensayar nuevas propuestas.

En este viaje por las huellas de la formación y por la complejidad de las prácticas docentes, plantea la necesidad de buscar un enfoque teórico metodológico que reconozca los múltiples cruces que se expresan en dichas prácticas. Se trata de un enfoque socioantropológico, en particular de la etnografía en investigación educativa, que coloca el centro de atención en la escuela y en el aula, y que procura diferenciarse de posturas homogeneizantes y universalizantes que no permiten reconstruir la realidad de la escuela como contexto de las prácticas docentes y de la enseñanza. Señala, por tanto, la necesidad de una metodología que permita dar cuenta de los procesos sociales que se materializan en la escuela y en el aula: procesos de apropiación, reproducción, negociación, resistencia, simulación, intercambio, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria E. Edelstein, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Profesora titular plenaria, Cátedra Práctica Docente y Residencia, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Citas

Bibliografía

Achilli, E. (1986): La práctica docente: una interpretación desde los saberes del maestro, Buenos Aires, cricso.

Ageno, R. (1989): «El taller de educadores y la investigación», en Cuadernos de formación docente, Rosario, Universidad Nacional de Rosario.

Becerra, M. G., Garrido M. R. y Romo R. M. (1989): «De la ilusión al desencanto en el aula universitaria. Una panorámica áulica del curriculum», en Desarrollo de la investigación en el campo del curriculum, México, unam.

Bolivar, A. (1995): El conocimiento de la enseñanza. Epistemología de la investigación del curriculum, force, Universidad de Granada.

Bourdieu, P. (1997): Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, P. y Waquant, L. J. D. (1992): Réponses: pour une anthropologie réflexive, París, Seul.

Ducoing Watty, P. y Rodriguez Ousset, A. (comp.) (1990): Formación de profesionales de la educación, unesco/unam, México, D.F., anuies.

Edelstein, G. (2000): «El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente», en Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (iice), Año IX, núm. 17, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, Miño y Dávila.

Edelstein, G., y Coria, A. (1995): Imágenes e Imaginación. Iniciación a la docencia, Buenos Aires, Kapelusz.

Gore, J. M. (1996): Controversias entre las pedagogías, Morata, Madrid.

Larrosa, J. et al. (1995): Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación, Barcelona, Laertes.

Liston, D. P. y Zeichner, K. M. (1993): Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Morata, Madrid.

Pérez Gómez, A. (1993): «Autonomía profesional y control democrático», en Cuadernos de Pedagogía núm. 220, monográfico: El Profesorado, Barcelona, Fontalba.

Remedi, E. et. al. (1987): La identidad de una actividad. Ser maestro, México, die-cinvestav-ipn.

Saleme de Burnichon, M. E. (1997): Decires, Córdoba, Narvaja Editor.

Saleme de Burnichón et al. (2000): Interdisciplina, Publicación del ciffyh, año 1, núm., Facultad de Filosofía y Humanidades, unc.

Salinas Fernández, D. (1994): «Reflexión del profesor: la novedad de un viejo principio», en Cuadernos de Pedagogía, núm. 226, Barcelona, Fontalba.

Schnitman, D. F. (1995): Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad, Buenos Aires, Paidós.

Schön, D. (1992): La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones, Madrid, Paidós.

Wittrock, M. C. (1989): La investigación de la enseñanza. Enfoques, teorías y métodos, Barcelona, Paidós.

Cómo citar

Edelstein, G. E. (2003). Prácticas y residencias: memorias, experiencias, horizontes. Revista Iberoamericana De Educación, 33, 71–89. https://doi.org/10.35362/rie330911

Descargas

Publicado

2003-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico