El lugar del conflicto en la organización escolar

Autores/as

  • Xesús R. Jares Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Coruña, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1501121

Palabras clave:

conflicto, centros escolares

Resumen

Todas las instituciones, y la escuelas no es precisamente una excepción, se caracterizan por vivir diversos tipos de conflictos, de distinta índole y de diferente intensidad. Hasta tal punto que, bajo la aparente imagen de «aconflictividad», la cotidianidad de los conflictos se presenta como un proceso y una de las características centrales y definitorias de los centros educativos. Conflictos entre profesores, conflictos entre profesores y alumnos, conflictos entre profesores y padres de alumnos, conflictos entre profesores y la dirección del centro, conflictos entre alumnos, conflictos entre padres, conflictos entre el centro como tal y la administración educativa, etc., constituyen una pequeña muestra de las múltiples situaciones conflictivas que todos hemos vivido de alguna manera en nuestros centros educativos y que, ineluctablemente, prueban la evidencia empírica de la naturaleza conflictiva de las escuelas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bibliografía

Appel, M.W.: Ideología y currículo. Madrid, Akal, 1986.

- : Educación y poder. Barcelona, Paidós-MEC, 1987.

Ball, S.J.: La micropolítica de la escuela. Hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona, Paidós-MEC, 1989.

- : «La perspectiva micropolítica en el análisis de las organizaciones educativas», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, pp. 129-145, 1990.

Beltrán, F.: Política y reformas curriculares. Valencia, Universidad de Valencia, 1991.

Benson, J.K.: «Organizations: A dialectical view», in W. Foster: Louse coupling revisited: A critical view of Weicks contribution to educational administration, Victoria, Deaking University, 1983.

Bolman, I.G. & Deal, T.E.: Modern approaches to understanding and managing organizations. California, Jossey-Bass, 1984.

BritTo, C.: Gestão escolar participada. Na escola todos somos gestores. Lisboa, Texto editora, 1991.

Carr, W. y Kemmis, S.: Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona, Martínez Roca, 1986.

CÍscar, C. y Uría, M.E.: Organización escolar y acción directiva. Madrid, Narcea, 1988.

Codd, J.: «Filosofía en acción», en R. Bates et al. Práctica crítica de la administración educativa, Valencia, Universidad de Valencia, 1989.

Collier, A.T.: «Liderazgo empresarial y sociedad creativa». Filosofía empresarial, 17, pp. 13-19, 1978.

Dahrendorf, R.: Essays in the Theory of Society. London, Routledge & Kegan Paul, 1968.

England, G.: «Tres formas de entender la administración educativa», en R. Bates et al., Práctica crítica de la administración educativa. Valencia, Universidad de Valencia, 1989.

Escudero Muñoz, J.M.: «El centro como lugar de cambio: la perspectiva de la colaboración», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

- : «Innovación y desarrollo organizativo de los centros escolares». Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

Fernández EnGuita, M.: Poder y participación en el sistema educativo. Sobre las contradicciones de la organización escolar en un contexto democrático, Barcelona, Paidós, 1992.

Ferrández, A.: «La organización escolar como objeto de estudio», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas. Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

GairÍn, J.: «Las claves culturales de los conflictos en las organizaciones». Ponencia presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

Galtung, J.: «Hacia una definición de la investigación sobre la paz», en UNESCO, Investigación sobre la paz. Tendencias recientes y repertorio mundial, París, Unesco, 1981.

Ghilardi, F. e Spallarossa, C.: Guida alla organizzazione della scuola. Roma, Editori Riuniti, 1983.

Gimeno Sacristán, J: El curriculum: Una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata, 1988.

González, M. T.: «La perspectiva interpretativa y la perspectiva crítica en la organización escolar», en Q. Martín-Moreno (Cod.), Organizaciones educativas, Madrid, UNED, 1989.

- : «Nuevas perspectivas en el análisis de las organizaciones educativas», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y O.E. de Cataluña, 1990.

Green, T.F.: «Teacher competence as practical rationality». Educational Theory, 26, pp.249-262, 1976.

Hall, S. et al.: Policing the Crisis: Muggins, the state and law and order. London, Macmillan, 1978.

Hannan, A.: «Problems, conflicts and school policy: A case study of an innovative comprehensive school». Collected Original Resources in Education, 4 (1), pp. 37-48, 1980.

Hoyle, E.: «Micropolitics of Educational organizations». Educational Management and Administration, 10, pp. 87-98, 1982.

- : The Politics of School Management. Sevenoaks, Hodder and Stoughton, 1986.

Isaacs, D.: Teoría y práctica de la dirección de los centros educativos. Pamplona, EUNSA, 1991.

Jares, X.R.: «El tratamiento de la conflictividad en la institución escolar», en VVAA. I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y O.E. de Cataluña. 1990.

- : Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid. Popular, 1991

- : «Conflicto y organización escolar». Comunicación presentada en el II Congreso Interuniversitario de Organización Escolar, Sevilla, 1992.

Joyce, B.R. et al.: The structure of school improvement, New York, Longman, 1983.

Morgan, G.: Imágenes de la organización, Madrid, Ra-Ma., 1990.

Pérez Gómez, a.: «Enseñanza para la comprensión», en J. Gimeno Sacristán y A. Pérez Gómez, Comprender y transformar la enseñanza. Madrid, Morata, 1992.

Riedman, W.: Técnicas de dirección. Madrid, Paraninfo, 1981.

Robbins, S.P.: Comportamiento organizacional. Concepto, controversias y aplicaciones. México, Prentice-Hall Hispanoamericana, 1987.

Sánchez Vázquez, A.: «La ideología de la ‘neutralidad ideológica’ en las Ciencias Sociales». Zona abierta, 7, pp. 34-42.

Santos Guerra, M.A.: Cadenas y sueños: El contexto organizativo de la escuela. Málaga, Univ. de Málaga, 1989.

- : «El sistema de relaciones en la escuela», en VVAA, I Congreso Interuniversitario de Organización Escolar. Actas, Barcelona, Áreas y Dptos. de Didáctica y Organización Escolar de Cataluña, 1990.

Schlemenson, A.: Análisis organizacional y empresa unipersonal. Buenos Aires, Paidós, 1987.

Shapiro, S.: «Educación y democracia: Estructuración de un discurso contrahegemónico del cambio educativo». Revista de educación, 291, pp. 33-54. 1991.

Skilbeck, M.: «Administrative decisions and cultural values». Journal of Educational Administration, 10 (2), 1972.

Torres, J.: El curriculum oculto. Madrid, Morata, 1991a

- : «Prólogo: La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas», en Ph. W. Jackson, La vida en las aulas. Madrid, Morata/Paideia, 1991b.

Tyler, W.: Organización Escolar. Una perspectiva sociológica. Madrid, Morata, 1991.

Cómo citar

Jares, X. R. (1997). El lugar del conflicto en la organización escolar. Revista Iberoamericana De Educación, 15, 53–73. https://doi.org/10.35362/rie1501121

Descargas

Publicado

1997-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico