La experiencia de lxs estudiantes del Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”. Relaciones entre la cultura experiencial y la formación inicial

Autores/as

  • Fernando Acosta Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico
  • Daniela de los Ángeles Pizarro Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico"
  • César Suárez Vranken Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico"

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie692140

Palabras clave:

cultura experiencial, formación, discurso enunciativo, discurso reflexivo

Resumen

Este trabajo es un avance de investigación. El objetivo fue analizar, en el espacio de la formación docente inicial, la relación entre la cultura experiencia de lxs estudiantes ingresantes en el desarrollo de la carrera. La metodología utilizada es de carácter cualitativa. Como instrumentos de recolección de la información apelamos al análisis de documentos y entrevista como estrategia metodológica.
Acercarnos a la problemática nos deja los siguientes resultados. Advertimos un discurso que tiene un alto consenso entre lxs estudiantes que gira en torno a la reproducción del proyecto formativo. Aparece tibiamente la cuestión del poder, es decir, el lugar de lo institucional en la conformación de los discursos. Por otra parte, el deporte es problematizado desde la perspectiva escolar tomando como referencia la inclusión o exclusión y los programas de competencias deportivas locales, regionales y nacionales. La educación física (EF de aquí en adelante) del hacer es interesantemente interpelada desde el lugar que la escuela le asigna al área disciplinar, la evaluación y el abandono de la función de enseñanza (“tirar la pelota”)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACOSTA, F – REKOFSKY, N (2010). “Las competencias deportivas en el Tercer Ciclo de la EGB”. Investigación Educativa en la formación docente de La Pampa. Dirección General de Educación Secundaria y Superior. Área de Formación docente. Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa.

ACOSTA, F – TAMAGUSKU, A (2010). “Identidad de la formación docente. Una mirada hacia las prácticas”. Investigación Educativa en la Formación Docente de La Pampa. Perspectivas y Posibilidades. Ministerio de Cultura y Educación. Gobierno de La Pampa.

DAVINI, M (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía. Paidos.

DI CAPUA, A (2006). ¿Cambia el curriculum. Cambian las prácticas? Un estudio en el profesorado de Educación Física”. UNRC.

DISK, V (2003). Ideología y discurso. Una aproximación multidisplinaria. Barcelona. Ed. Ariel.

PÉREZ GÓMEZ, Á (1999). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Ed. Morata. España.

SPARKES, A (2003). Investigación narrativa en la educación física y el deporte. Revista Digital Ágora para la EF y el Deporte, n° 2-3, 51-60.

SCHARAGRODSKY, P (2004). “Juntos pero no revueltos: la educación física mixta en clave de género”. Cadernos de Pesquisa.

VILLAGRÁN, J (2009). “Versiones del cuerpo en la Universidad”. Educación física: Cultura escolar y cultura universitaria. UNLP. FAHCE.

VILLA, A (2011). “Currículum, Educación Física y Formación del Profesorado. El caso del profesorado de Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata”. Monográfico Educación física y la formación del profesorado en Latinoamérica. Revista Digital Ágora para la educación física y el deporte. http://www5.uva.es/agora/ ISSN de la edición electrónica: 1989-7200

WODAK, R -.MEYER, M (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Ed. Gedisa.

Cómo citar

Acosta, F., Pizarro, D. de los Ángeles, & Suárez Vranken, C. (2015). La experiencia de lxs estudiantes del Instituto Superior de Educación Física “Ciudad de General Pico”. Relaciones entre la cultura experiencial y la formación inicial. Revista Iberoamericana De Educación, 69(2), 111–129. https://doi.org/10.35362/rie692140

Descargas

Publicado

2015-10-31

Número

Sección

- Educación física