A vueltas de los enfoques en la escuela. ¿Puede la recreación sustituir el aprendizaje?

Autores/as

  • Arturo Díaz Suárez Universidad de Murcia (UM), España
  • Francisco José Borrego Balsalobre Universidad de Murcia (UM), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5711474

Palabras clave:

aprendizaje, educación física, enseñanza, recreación

Resumen

 En la actualidad se vienen manifestando rápidos y continuos cambios que repercuten directamente en la educación de las personas y sus conductas. Es importante realizar consideraciones sobre como incidir en las mismas, y como consecuencia, adaptar el sistema educativo a las necesidades de las personas y la sociedad. Este estudio pretende reflexionar sobre la recreación dentro de este continuo marco de reforma. Para ello hay que entender la recreación en toda su plenitud, no solo en su aspecto lúdico y como método para sustituir determinadas necesidades, sino como medio para favorecer la aparición de las conductas educativas deseadas y el bienestar del individuo. En esta línea se solapan educación física y recreación, al utilizarse la primera para la obtención de los objetivos y fines planteados en la segunda, pretendiendo conseguir un equilibrio en las dimensiones físicas, mentales, emocionales, espirituales y sociales del individuo.

Es por ello que en el proceso educacional de enseñanza-aprendizaje del individuo, la recreación no debe ser utilizada para sustituir al aprendizaje, ya que la recreación es una de las muchas formas o metodologías para conseguir determinados aprendizajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Díaz Suárez, A., & Borrego Balsalobre, F. J. (2011). A vueltas de los enfoques en la escuela. ¿Puede la recreación sustituir el aprendizaje?. Revista Iberoamericana De Educación, 57(1), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5711474

Descargas

Publicado

2011-12-15

Número

Sección

- Educación física