Evolución e impacto de los recursos abiertos en la educación para todos

Autores/as

  • Mª Paz Trillo Miravalles Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5551568

Palabras clave:

Educación, tecnología, recursos, colaboración

Resumen

En las últimas décadas, la demanda de calidad en la educación ha experimentado un crecimiento exponencial. Las instituciones educativas se han visto incitadas a acometer funciones innovadoras, garantizando una Educación para Todos (EPT), en todos los niveles y en cualquier escenario. En consecuencia, el potencial de los entornos informáticos y de los novedosos Recursos Educativos en Abierto (REA), adquiere un elevado protagonismo en las redes de aprendizaje, principalmente por las posibilidades de interacción que proporcionan.

En todo el mundo ya se apuesta por esta iniciativa del conocimiento colaborativo, liberando contenidos, compartiendo y permitiendo el acceso libre a los mismos, como modelos educativos que ofrecen mayor heterogeneidad educativa y cultural.

Como todo cambio, estos avances tecnológicos integrados en la educación como mediadores en diseñar propuestas novedosas y en definitiva, lograr mejoras escolares, han requerido una disposición hacia la transformación por parte de todos los implicados, y compaginar (o evitar retroceder en algunos casos) antiguos patrones de comportamiento. Beltrán (1993), define el aprendizaje como un cambio más o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la práctica (p. 15).
En este artículo realizamos un recorrido histórico de los acontecimientos tecnológicos acaecidos hasta llegar a los actuales REA. Se pretende concienciar a la sociedad sobre este paradigma, por su pretensión de impulsar metodologías que fomentan el conocimiento social en red y que han ocasionado una autentica revolución como facilitadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Trillo Miravalles, M. P. (2011). Evolución e impacto de los recursos abiertos en la educación para todos. Revista Iberoamericana De Educación, 55(5), 1–9. https://doi.org/10.35362/rie5551568

Descargas

Publicado

2011-06-15

Número

Sección

- Tecnología de la educación