Escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza

Autores/as

  • Mercedes Molina Galarza Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie681171

Palabras clave:

trayectorias educativas | estrategias escolares | secundaria | jóvenes y adultos

Resumen

Los modos en que se transita por la escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza, Argentina, son indagados a través de dos categorías de análisis: trayectorias educativas y estrategias escolares. El análisis de trayectorias implica considerar la interrelación de condiciones objetivas (socio-culturales, familiares, institucionales) y subjetivas (habitus, representaciones) vinculadas a la escolarización a lo largo de la vida del individuo. Entre las sub-categorías analizadas, cabe mencionar: las causas de abandono escolar, en el pasado, y las oportunidades y modos de experimentar la reinserción en el sistema educativo, en la actualidad. Las estrategias escolares, por su parte, señalan las inversiones, esfuerzos y apuestas destinados a avanzar exitosamente en los estudios y apropiarse de los capitales en juego en el campo escolar. Las sub-categorías estudiadas incluyen: los obstáculos enfrentados; los recursos puestos en juego, la organización del tiempo y las responsabilidades (laborales y domésticas), y las adquisiciones de capital simbólico que ha posibilitado la escuela.
Se utilizó una metodología cualitativa, con entrevistas en profundidad como técnica de producción de datos. Se constituyó una muestra integrada por estudiantes jóvenes y adultos/as, en base a tres criterios: edad, sexo y ocupación. El trabajo de campo se realizó en el conglomerado urbano Gran Mendoza, durante 2013.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, Rosario (2009), “Uso del tiempo y desigualdades de género en el trabajo no remunerado”, en Rosario Aguirre (dir.), Las bases invisibles del bienestar social, UNIFEM, Montevideo, 23-85.

Ausubel, David (1976), Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo, Trillas, México.

Araya, María José (2003), Un acercamiento a las Encuestas sobre el Uso del Tiempo con orientación de género, Naciones Unidas/CEPAL, Santiago de Chile.

Bonal, Xavier (1998), Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas, Paidós, Barcelona.

Bourdieu, Pierre (1988), Cosas dichas, Gedisa, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (1990), “El mercado lingüístico”, en Sociología y cultura, Grijalbo, México, 143-158.

Bourdieu, Pierre (2005), Capital cultural, escuela y espacio social, Siglo XXI, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre (2011), Las estrategias de la reproducción social, Siglo XXI, Buenos Aires.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996), La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Fontamara, México.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2006), Los herederos. Los estudiantes y la cultura, Siglo XXI, Buenos Aires.

Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa [DINIECE] (2011), Anuario estadístico 2010, Ministerio de Educación, Buenos Aires.

Dubet, François y Danilo Martuccelli (1998), En la escuela. Sociología de la experiencia escolar, Losada, Buenos Aires.

Durán, María Ángeles (2007), El valor del tiempo. ¿Cuántas horas te faltan al día? Espasa Calpe, Madrid.

Fainsod, Paula (2006), Embarazo y maternidad adolescente en la escuela media. Una discusión sobre las miradas deterministas de las trayectorias escolares de adolescentes embarazadas y madres en contextos de pobreza, Miño y Dávila, Buenos Aires.

Giroux, Henry (1998), La escuela y la lucha por la ciudadanía, Siglo XXI, México.

McLaren, Peter (2001), Che Guevara, Paulo Freire y la pedagogía de la revolución, Siglo XXI, México.

Kaplan, Carina (2008), Talentos, dones e inteligencias: el fracaso escolar no es un destino, Colihue, Buenos. Aires.

Gardner, Howard (1999), Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica, Paidós, Barcelona.

Rosenberg, Martha (1996), “Género y sujeto de la diferencia sexual. El fantasma del feminismo”, en: Burin, M. y Dio Bleichmar, E. (comp.), Género, psicoanálisis y subjetividad, Paidós, Buenos Aires, 262-288.

Tenti Fanfani, Emilio (2007), La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación, Siglo XXI, Buenos Aires.

Torrado, Susana (2003), Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000), Buenos Aires, Ediciones de la Flor.

Velázquez, Susana (2003), Violencias cotidianas, violencia de género, Buenos Aires, Paidós

Cómo citar

Molina Galarza, M. (2015). Escolarización secundaria de jóvenes y adultos/as en Mendoza. Revista Iberoamericana De Educación, 68(1), 29–44. https://doi.org/10.35362/rie681171

Descargas

Publicado

2015-05-15

Número

Sección

Artículos del especial