Formación docente: retos y dificultades para poner al alumno en interacción con el objeto artístico

Autores/as

  • Esther Collados Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), España
  • René Rickenmann Universidad de Ginebra, Suiza

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5151818

Palabras clave:

Formación docente, prácticas de mediación cultural, objeto artístico, gestos profesionales

Resumen

El estudio que se presenta parte de la necesidad de aproximarse a la praxis artística tal y como toma forma a través de las prácticas escolares que se realizan en el aula, y encuentra un campo de estudio en las prácticas profesionales de los estudiantes durante su formación como docentes. El objetivo fundamental se centra en incrementar la comprensión sobre como desarrollan su trabajo, y hacer emerger posibles problemas y necesidades de la formación inicial del profesorado.
Metodológicamente, este estudio está basado en el análisis contrastado de dos situaciones de enseñanza a partir de las categorías de la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC), desarrolladas en el campo de la didáctica comparada (Sensevy & Mercier, 2007). Estas categorías sirven para describir y comprender, respectivamente: a) la evolución del medio didáctico y de los contenidos de enseñanza, b) el rol del docente y de los alumnos en la transformación de este medio y la manera en que trabajan sus posturas de experticia respecto a los retos de la tarea; c) finalmente, la organización temporal de las tareas y de los momentos de avance en los saberes a enseñar. El estudio también se interesa en otras dos categorías de análisis, el binomio devolución-regulación, en tanto que gestos profesionales de manejo de los tres tipos de procesos mencionados, que indagaremos a partir de las evidencias identificadas en las interacciones verbales, gestuales y proxémicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Collados, E., & Rickenmann, R. (2010). Formación docente: retos y dificultades para poner al alumno en interacción con el objeto artístico. Revista Iberoamericana De Educación, 51(5), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie5151818

Descargas

Publicado

2010-02-25

Número

Sección

- Educación artística