Competencias del profesor y las demandas de la época

Autores/as

  • Jorge Luis Meoño Ballena Universidad Católica “Santo Toribio de Mogrovejo”, Chiclayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4661931

Palabras clave:

competencias profesorado

Resumen

Si concebimos las competencias como el conjunto de conocimientos, habilidades y valores que todas las personas necesitamos para ejercer alguna actividad, en este caso la docencia, se requiere pensar no solo en las capacidades y habilidades disciplinares en sus diferentes niveles, sino también en aquellas referidas a la persona. Se habla mucho de las competencias que deben identificar al docente y en teoría, considero que hay consenso entre quienes nos interesa y preocupa la generación de saberes en las instituciones educativas.


En este marco se proponen modelos teóricos del perfil del docente, que se concretan en compe-tencias personales: como el saber-ser y el saber convivir; competencias académicas: saber-aprender y saber hacer docencia; competencias pedagógicas, didácticas, investigativas, tecnológica para el uso de la informática (L. Peñate, 2005).


Todo lo anterior permitirá hablar de un docente que: planifique el proceso de enseñanza y de aprendizaje; investigue sobre los intereses de sus estudiantes; sea parte activa del equipo docente; propicie espacios de participación; sea un investigador del cuerpo de conocimientos de la disciplina que aborda con sus grupos de estudiantes y recree permanentemente el currículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Meoño Ballena, J. L. (2008). Competencias del profesor y las demandas de la época. Revista Iberoamericana De Educación, 46(6), 1–2. https://doi.org/10.35362/rie4661931

Descargas

Publicado

2008-07-10

Número

Sección

- Columna de opinión