Universidad: la calidad como herramienta de gestión

Autores/as

  • Clara Almada Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay
  • Rossana Rivas Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Perú
  • Michel Troquet Universidad Blaise Pascal (UBP), Francia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4912113

Palabras clave:

evaluación de la calidad de la educación, proceso de Bolonia, paradigma universitario, modelo de organización

Resumen

El mundo francófono e hispánico son muy cercanos. Una frontera común entre Francia y España, raíces culturales de origen latino, rivalidades coloniales históricas, un anclaje con el norte, la fuerte presencia del sur, ello contribuyó a crear vínculos que hoy corresponde desarrollar.
En la formación universitaria, lo que principalmente está en juego es la democratización y la calidad de la enseñanza superior, valores muy a menudo opuestos en nuestras historias paralelas. La primera ha sido frecuentemente reivindicada por los simpatizantes de la izquierda dado que la calidad parecía reservada a una élite. Esto es sin duda una diferencia fundamental con el mundo anglosajón, en donde la permeabilidad de las ideas filosóficas es mayor.
¿Cómo desarrollar una enseñanza masiva con calidad y elevar el nivel global de la población, única salida para aumentar o simplemente mantener su nivel de vida? Bajo el impulso francés, se lanza en 1998 en la Sorbona el proceso de Bolonia, su impacto mundial es muy fuerte hoy, particularmente en España y Francia.
Estamos en búsqueda de un nuevo modelo de universidad capaz de responder a las necesidades sociales. El nuevo modelo se realizará en tres dimensiones: a) cambio de paradigma; b) cambio de objetivo, y c) cambio de modelo de organización.
Como vía para el cambio, Europa eligió implementar procesos de calidad con la participación activa de los actores. Otros países, aplicando el enfoque de bienes de consumo, dejaron al mercado la regulación de la formación. La evaluación de la calidad será un proceso ineludible en este caso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Almada, C., Rivas, R., & Troquet, M. (2009). Universidad: la calidad como herramienta de gestión. Revista Iberoamericana De Educación, 49(1), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4912113

Descargas

Publicado

2009-03-25

Número

Sección

- Educación superior