La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina

Autores/as

  • Adriana Chiroleu Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4852153

Palabras clave:

Educación superior, políticas de inclusión, diseños alternativos, bases sociales, construcción societaria

Resumen

Este trabajo aborda, desde una perspectiva comparativa, los alcances de las políticas públicas de inclusión en la educación superior que se desarrollan en Argentina, Brasil y Venezuela, enmarcándolas en los rasgos diferenciales de sus estructuras sociales y sus sistemas de educación superior. Cada uno de estos casos constituye una forma particular de operacionalización del concepto de inclusión, por lo que su análisis permite indagar acerca de la relación que ésta tiene con los principios fundantes de los sistemas y con sus rasgos salientes, así como encuadrarla en el contexto de la estrategia política de los respectivos gobiernos.
El análisis de estos tres casos nos permite visualizar tres diseños alternativos de políticas y constatar el dispar compromiso y la diferente jerarquización de las mismas que, si bien puede asociarse a los contrastes en términos de cobertura y en alguna medida al peso que el subsector público tiene en cada país, da cuenta también de una singular manera de propender a la ampliación de las bases sociales de la educación superior y revelan los proyectos de construcción societaria de cada país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina. Revista Iberoamericana De Educación, 48(5), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie4852153

Descargas

Publicado

2009-02-25

Número

Sección

- Políticas educativas