Gato por liebre (La universidad: ¿centro de formación o información?)

Autores/as

  • Teresa Elena Cadavid Giraldo

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4442218

Palabras clave:

universidad, formación, información

Resumen

Es raro —o tal vez no— encontrarse en las aulas universitarias con que, no obstante los trabajos y prédicas sobre la formación universitaria, amén de las facultades de educación, en su mayoría los estudiantes —de todos los semestres, y en todas las carreras— esperan la exposición oral de conocimientos, se hunden en su mutismo o indiferencia y se centran en la captura de datos que anotar en sus cuadernos, con la idea, claro, de que son cosas que les permitirán ganar los exámenes o pasar el curso. En general, ese es su comportamiento en clases: no importa la materia, para ganarla seguro hay que atiborrarse pasivamente de información.
Y seguramente lo que “califican” muchos profesores es esa suma de información; de ahí los exámenes poco elaborados de escogencia múltiple, los más fáciles de calificar, y los más inútiles. Al tiempo que los estudiantes emplean sus argucias para ganar o subir una nota, muchas veces sin discutir o argumentar siquiera, porque lo que quieren es más automático: saltar irreflexivamente, acríticamente, del contenido (conocimiento) a la información, para seguir nadando en información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Elena Cadavid Giraldo

Profesora de Cátedra, Facultad de Comunicaciones.

Cómo citar

Cadavid Giraldo, T. E. (2007). Gato por liebre (La universidad: ¿centro de formación o información?). Revista Iberoamericana De Educación, 44(4), 1–4. https://doi.org/10.35362/rie4442218

Descargas

Publicado

2007-11-10

Número

Sección

- Columna de opinión