Utilización del trabajo en equipo en entornos semipresenciales: el papel de las TIC

Autores/as

  • Ana Gargallo Castel Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3872604

Palabras clave:

TIC, trabajo en grupo, docencia, aprendizaje colaborativo

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una visión global de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la creación de nuevos entornos comunicativos para el desarrollo de un aprendizaje colaborativo así como en la detección de las ventajas e inconvenientes derivados de la utilización de las mismas. En concreto, se estudian diversos aspectos del trabajo en grupo en un contexto semipresencial y sus diferencias con el funcionamiento de los grupos de trabajo en entornos completamente a distancia y con el de los correspondientes a la modalidad presencial tradicional.
Para ello se utiliza la información obtenida a partir de las experiencias docentes de la autora en la docencia presencial y semipresencial en el campus de Teruel (Universidad de Zaragoza) así como los resultados de un cuestionario enviado al colectivo de alumnos que cursaron asignaturas impartidas en modalidad semipresencial y a un colectivo similar correspondiente a la modalidad de enseñanza presencial tradicional.
Del estudio se desprende que estas tecnologías pueden aumentar la riqueza de la interacción entre alumno-alumno y alumno-profesor favoreciendo que se incremente la eficiencia de los grupos y, por extensión, la calidad y la eficiencia en la consecución de los objetivos de aprendizaje. No obstante, también se observa que siguen existiendo posibilidades sin explotar, puesto que algunas de las herramientas ofrecidas por las TIC presentan un grado de utilización muy escaso. Se trata de utilidades tales como el chat o las videoconferencias, herramientas escasamente utilizadas para el trabajo en grupo por los alumnos de la muestra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gargallo Castel, A. (2006). Utilización del trabajo en equipo en entornos semipresenciales: el papel de las TIC. Revista Iberoamericana De Educación, 38(7), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie3872604

Descargas

Publicado

2006-05-25

Número

Sección

- Tecnología de la educación