Los libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física: un análisis del libro de Arthur G. Miller y Virginia Whitcomb (1957)

Autores/as

  • Rafael Guimarães Botelho Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro (IFRJ), Brasil

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie7522632

Palabras clave:

Libros sobre deportes; fomento de la lectura; currículo de Educación Física; Arthur G. Miller; Virginia Whitcomb

Resumen

Este artículo tiene como objetivos: (a) analizar las actividades propuestas por Miller y Whitcomb para la inclusión y utilización de libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física; (b) identificar las referencias de las obras sobre Deportes presentadas por los autores en su obra de 1957. El objeto de estudio es la clásica obra Physical Education in the elementary school curriculum (Miller & Whitcomb, 1957). Para llevar a cabo esta investigación se han utilizado dos técnicas distintas: el análisis de contenido y el análisis documental. Respecto a los resultados, el tema del fomento de la lectura y de la literatura aparece en el Capítulo 12 – Artes del Lenguaje, y en el Apéndice B – Libros de Lectura sobre Deportes. Los autores, en la mayor parte del texto del Capítulo 12, hacen hincapié en los juegos infantiles, aunándolos con los libros para fomento de la lectura y ejemplificando algunas actividades y posibilidades que pueden desarrollarse a partir de esta relación, tales como: narrar, representar, dramatizar, bailar, cantar y leer historias/cuentos, poemas, versos y canciones de los juegos practicados por los niños. A su vez, el Apéndice B contiene un total 86 referencias de Libros de Lectura sobre Deportes. En síntesis, todas las actividades presentadas por Miller y Whitcomb representan un gran avance en la Educación Física del bloque anglófono y una visión prospectiva con relación a la importancia del fomento de la lectura y de la literatura infantil en el currículo escolar de esta área.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bardin, L. (2002). El análisis de contenido (3. ed.). Madrid: Akal.

Botelho, Rafael Guimarães (2014a). Los enfoques de la literatura infantil relacionada con la Educación Física y el Deporte: un análisis comparativo entre Brasil y España. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 68-72. Recuperado de http://retos.org/numero_25/68-72.pdf.

Botelho, Rafael Guimarães (2014b). Presencia de temas relacionados con la Educación Física y el Deporte en la literatura infantil de Brasil y España: un análisis comparativo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 137-153. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2014/12/agora_16_2d_guimaraes.pdf.

Botelho, Rafael Guimarães (2010). Educación Física y literatura infantil: Posibilidades de utilización en el ámbito escolar (2 v.). (Tesis doctoral no publicada). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, España. (Incluye el CD-ROM Banco de libros infantiles de Educación Física y Deporte en España).

Chaumier, J. (1993). Técnicas de documentación y archivo. Barcelona: Oikos-Tau.

Collins Universal: Español-Inglés, English-Spanish: Diccionario bilingüe (2005). (8th ed.). Glasgow: HarperCollins.

Fingon, Joan C. (2011). Integrating children’s books and literacy into the Physical Education curriculum. Strategies: A journal for Physical and Sport Educators, 24(4), 10-13.

Gabbei, Ritchie, & Clemmens, Heidi (2005). Creative movement from children’s storybooks: Going beyond pantomine. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 76(9), 32-37.

Heinemann, Klaus (2008). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte (2. ed. rev. y ampl.). Badalona: Paidotribo.

Miller, Arthur G., & Whitcomb, Virginia (1957). Physical Education in the elementary school curriculum. Englewood Cliffs: Prentice-Hall.

Thomas, Jerry R.; Nelson, Jack K. & Silverman, Stephen J. (2012). Métodos de pesquisa em atividade física. 6. ed. Porto Alegre: Artmed. Weiller, Karen H., & Higgs, Catriona T. (1989). Female learned helplessness in sport: An analysis of children’s literature. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 60(6), 65-67

Cómo citar

Guimarães Botelho, R. (2017). Los libros sobre Deportes y el fomento de la lectura en el currículo de Educación Física: un análisis del libro de Arthur G. Miller y Virginia Whitcomb (1957). Revista Iberoamericana De Educación, 75(2), 59–70. https://doi.org/10.35362/rie7522632

Descargas

Publicado

2017-12-30

Número

Sección

- Educación física