La religión y la escuela

Autores/as

  • Grupo de análisis y opinión sobre cuestiones educativas del ICE Universitat de BCN *

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3762676

Palabras clave:

escuela, formación religiosa, educación en valores, formación del profesorado

Resumen

Para abordar el tratamiento de lo religioso en la escuela conviene partir de dos precauciones. La primera, relativa a la oportunidad del momento, la segunda, al posicionamiento a favor o en contra de la Iglesia católica, que pueda asociarse al modo cómo se trate el tema.

En relación con la primera, la relevancia del tema hace que aparezca como inoportuno casi siempre. Incluso, en algunos casos, hay quien se resiste a abordado con profundidad, por temor a nuevos debates, que signifiquen una invitación a la presencia de las iglesias en la escuela. Nada más lejano de nuestra intención ni de nuestra voluntad. Nuestro planteamiento se sitúa en el marco más genérico del cómo abordar la educación cívica, la educación en valores y la educación moral en nuestras escuelas y en nuestro tiempo.

Respecto a la segunda, conviene precisar que nuestra propuesta no trata de promover viejos anticlericalismos, ni de plantear la cuestión jurídicamente. Trata de abordar el tema en clave pedagógica y en función del sujeto que aprende. Sería un error identificar nuestras consideraciones con posiciones que hacen de este tema un objeto de debate en clave exclusivamente política, clerical o anticlerical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Grupo de análisis y opinión sobre cuestiones educativas del ICE Universitat de BCN *

* Iñaki Echebarría (UB), Mercè Izquierdo (UAB), Miquel Martínez (UB), Pep Menéndez (Centre d'Estudis Joan XXIII de Bellvitge), Ramón Plandiura (UPF), Enric Prats (UB) y Jaume Trilla (UB).

Cómo citar

educativas del ICE Universitat de BCN *, G. de análisis y opinión sobre cuestiones. (2006). La religión y la escuela. Revista Iberoamericana De Educación, 37(6), 1–3. https://doi.org/10.35362/rie3762676

Descargas

Publicado

2006-02-10

Número

Sección

- Columna de opinión