El miedo en la interacción profesor-alumno

Autores/as

  • Jorge Fabres Campos Universidad Católica del Maule. Chile

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3712732

Palabras clave:

emociones, sentimientos, miedo, clima emocional, relación profesor-alumno, interacción en la sala de clases

Resumen

Este artículo presenta un proyecto de investigación que se enfoca principalmente en comprender el significado que le otorgan los profesores al miedo que se presenta en la práctica pedagógica, y de manera específica en distinguir cuales son las conductas o actitudes del profesor que provocan miedo en los alumnos.
El marco argumentativo describe de modo general un acercamiento al concepto de emoción, algunos enfoques importantes del análisis de una emoción, las emociones desde una perspectiva neurológica y por último un acercamiento conceptual del miedo. 
Es un estudio cualitativo de carácter etnográfico que contempla un estudio de caso y es transeccional, basado netamente en la descripción y análisis de los datos, éste se llevará a cabo mediante una triangulación tanto de las entrevistas aplicadas a profesores y estudiantes, observaciones de la práctica pedagógica y de las grabaciones realizadas a un curso de 5.° año básico en el sector de aprendizaje Comprensión del Medio Natural y Social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Fabres Campos, J. (2005). El miedo en la interacción profesor-alumno. Revista Iberoamericana De Educación, 37(1), 1–15. https://doi.org/10.35362/rie3712732

Descargas

Publicado

2005-11-25

Número

Sección

- Psicología de la educación