[Reseña] Escolaridad y Política en Interculturalidad: Los jóvenes wixaritari en una secundaria de huicholes

Autores/as

  • Mónica Lizbeth Chávez González Universidad Nacional Autónoma de México (ENES/UNAM). México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie642372

Palabras clave:

educación multicultural

Resumen

Angélica Rojas Cortés, (2012). Escolaridad y Política en Interculturalidad: Los jóvenes wixaritari en una secundaria de huicholes, Guadalajara, Jalisco, Editorial Universitaria, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

El libro Escolaridad y Política en Interculturalidad: Los jóvenes wixaritari en una secundaria de huicholes escrito por Angélica Rojas es una publicación reciente realizada por la Universidad de Guadalajara, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Producto de una tesis para obtener un grado académico, esta es una obra de suma importancia ya que es una de las primeras investigaciones realizadas en torno a los proyectos de educación indígena surgidos después del movimiento indígena derivado del levantamiento zapatista de 1994. La secundaria huichola que aborda Angélica Rojas fue de las primeras experiencias de apropiación o de etnogénesis educativa en un contexto histórico en el que se gestaban las demandas de los nuevos movimientos étnicos. Es por ello que, como bien señala la autora, el proyecto de la secundaria no surgió en el seno de una intelectualidad huichola que conociera con claridad los rumbos y fines de la misma, como sí ocurriría años después con otros grupos indígenas (mixes, purépechas, etc.), sino que fue un proyecto que se fue gestando sobre la marcha, a través de una “racionalidad” de lo étnico que Rojas Cortés explica a lo largo del texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Chávez González, M. L. (2014). [Reseña] Escolaridad y Política en Interculturalidad: Los jóvenes wixaritari en una secundaria de huicholes. Revista Iberoamericana De Educación, 64(2), 1–5. https://doi.org/10.35362/rie642372

Descargas

Publicado

2014-03-15

Número

Sección

- Recensiones