Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud

Autores/as

  • Martín de Lellis Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Cecilia Calzetta Universidad de Buenos Aires. Argentina
  • Tamara Gómez Universidad de Buenos Aires. Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie660386

Palabras clave:

promoción de salud; educación; nuevas tecnologías; ntic.

Resumen

Tras una breve referencia al problema de la exclusión juvenil del sistema educativo, se exponen en este artículo los lineamientos generales de un proyecto integral orientado a promover entornos educativos y comportamientos favorables para la salud, que se lleva a cabo desde el ámbito de extensión universitaria y con acuerdo institucional para su implementación en dos escuelas de nivel medio emplazadas en la región metropolitana contigua a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En dicho proyecto se desarrolla específicamente el empleo de nuevas tecnologías de comunicación e información (ntic), orientado a promover conocimientos y hábitos de promoción de la salud, informándose los siguientes resultados: a) mayor integración e interés de los jóvenes hacia las tareas curriculares y extracurriculares relativas a la promoción de la salud; b) generación y sostenimiento de redes sociales que otorgan pertenencia y refuerzan el vínculo con la institución; c) incremento de habilidades relacionadas con el uso de la información a través de tecnologías altamente demandadas en el mundo laboral; d) empleo responsable de la tecnología mediante reglas consensuadas de uso, y e) mitigación del impacto de la brecha tecnológica y su relación con la calidad educativa, al facilitar el acceso más universal a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Finalmente, se formulan reflexiones en torno al carácter innovador de la experiencia y a la sustentabilidad que adquiere el empleo de materiales educativos apoyados en las nuevas tecnologías de comunicación e información en las instituciones educativas mediante actividades orientadas a promover la participación y el aprendizaje juvenil en temáticas prioritarias de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Leguizamón, S. (2005), Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. Buenos Aires: clacso.

Canós, L. y Ramón, F. (2006). «La información como conferencia específica en el contexto de la convergencia europea». 3.er Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad. Barcelona.

De Lellis, M., Gómez, T., Da Silva, N. y Calzetta, C. (2014). «Calidad de vida e inclusión social en adolescentes». Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires), 20(1), pp. 198-207.

De Lellis, M., Gómez, T. y Calzetta, C. (2009). «Integración de la comunidad universitaria en un programa de promoción de la salud en escuelas medias». Anales del Congreso de Pedagogía Universitaria. Buenos Airess: eudeba.

De Lellis, M. y González, M. (2013). «Concepciones y prácticas sobre la violencia en el ámbito escolar». Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires), 19(1), pp. 123-130.

Feliu, J., Gil-Juárez, A. y Vitores, A. (2010). «EI impacto de las tic sobre la juventud: metáfora y representación en ciencias sociales». Revista Argentina de Estudios de Juventud, vol. 1, n.° 3.

Ministerio de Educación de la Nación (2010). «Los adolescentes y las redes sociales». Buenos Aires.

Organización Panamericana de la Salud (ops) (2003). «Escuelas promotoras de la salud. Fortalecimiento de la iniciativa regional». Serie Promoción de la Salud n.º 4. Washington, DC.

Sluzki, C. (1996). La red social: frontera de la práctica sistémica. Barcelona: Gedisa.

Tenti Fanfani, E. (2011). La escuela y la cuestión social. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

Lellis, M. de, Calzetta, C., & Gómez, T. (2014). Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud. Revista Iberoamericana De Educación, 66, 175–188. https://doi.org/10.35362/rie660386

Descargas

Publicado

2014-09-01