La inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior. Buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad

Autores/as

  • Miren Fernández-de-Álava Universitat Autònoma de Barcelona, España.
  • Aleix Barrera-Corominas Universitat Autònoma de Barcelona, España
  • Anna Díaz-Vicario  Universitat Autònoma de Barcelona, España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie630503

Palabras clave:

educación superior; buenas prácticas; inclusión; personas con discapacidad

Resumen

El reconocimiento del derecho y del acceso a la educación de todas las personas con discapacidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de oportunidades y de trato, supone un avance hacia la instauración de un sistema educativo inclusivo. Al respecto, este artículo persigue un doble objetivo: por un lado, la identificación de estrategias para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad en educación superior, y por el otro, la presentación de buenas prácticas en el ámbito iberoamericano, cuya selección se ha fundamentado en la respuesta que dan a las necesidades y derechos de dichas personas.
Las buenas prácticas seleccionadas, además de producir un mayor conocimiento sobre el tema objeto de estudio, implementan medidas de adecuación de los espacios, de asesoramiento y atención, y de formación específica, como base para la no exclusión y el pleno desarrollo de las personas con discapacidad. Las conclusiones remarcan la importancia de seguir trabajando en la eliminación de barreras de acceso y de participación en la educación superior, como así también en la creación de unas condiciones adecuadas para responder satisfactoriamente a las necesidades educativas de todos los estudiantes.
Al mismo tiempo, se destaca el necesario compromiso e implicación de los miembros de la comunidad educativa y otros agentes del territorio, con el fin de convertir la educación superior en un espacio que no establezca discriminaciones y que favorezca la igualdad de oportunidades

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miren Fernández-de-Álava, Universitat Autònoma de Barcelona, España.

la inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior. Buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad

Universitat Autònoma de Barcelona, Departamento de Pedagogía Aplicada. Equipo de Desarrollo Organizacional

 

Citas

Anne, Abdoulaye (2003). «Conceptualisation et dissemination des ‘bonnes pratiques’ en éducation: essai d’une approche internationale à partir d’enseignements tirés d’un projet». En Cecilia Braslavsky, Abdoulaye Anne y María Isabel Patiño (eds.), Développement curriculaire et ‘Bonne Pratique en education’. Ginebra: International Bureau of Education, (pp. 1-11).

Ballesteros, Belén y Mata, Patricia (2009). «Approaching the concepts of “educational achievement” and “best practice”: Delphi methodology as a tool for building consensus». Research in Comparative and International Education, 4(4), pp. 356-365.

Bru, Concepción (2011). «Buenas prácticas en los programas universitarios para mayores. Origen y estado de la cuestión en España». En Concepción Bru (coord.), IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores (ciuumm): Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. Alicante: aepum, (pp. 417-433).

Constitución de la República del Paraguay (1992). Disponible en: www.constitution.org/cons/paraguay.htm.

Constitución Española (1978). Disponible en: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html.

Díaz-Vicario, Anna, Fernández-De-Álava, Miren y Barrera-Corominas, Aleix (2013). «Estrategias para fomentar el acceso y el éxito académico de grupos vulnerables en la educación superior». En Joaquín Gairin, David Rodríguez-Gómez y Diego Castro (coords.), Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de riesgo en Latinoamérica. Madrid: Wolters Kluwer, pp.163-194.

Directriz n.º 27 (2003). República de Costa Rica. Disponible en: www.mivah.go.cr/Documentos/politicas_directrices_planes/DIRECTRIZ_27.pdf.

Escudero, Juan Manuel (2009). «Buenas prácticas y programas extraordinarios de atención al alumnado en riesgo de exclusión educativa». Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 13(3), pp. 107-141.

Gairín, Joaquín, Feixas, Mónica y Rodríguez-Gómez, David (2010). «Estratègies per a la retenció». En Joaquín Gairín, Pilar Figuera y Xavier M. Triadó (coords.), L’abandonament dels estudiants a les universitats catalanes. Barcelona: aqu Catalunya, pp.115-130.

Galán-Mañas, Anabel y otros (2013). Plan de acción tutorial para estudiantes universitarios con discapacidad (patdis). Guía de recomendaciones. Gestores y profesorado universitario. Disponible en: http://accelera.uab.cat/documents_edo/pdf/Guia_Plan_Accion_Tutorial.pdf.

Ley 1264/98, General de Educación (1998). República de Paraguay. Disponible en: www.cej.org.py/games/Leyes_por_Materia_juridica/EDUCACION/LEY%201264.pdf.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y de Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad (2003). España. Disponible en: www.boe.es/boe/dias/2003/12/03/pdfs/A43187-43195.pdf.

Ley de la Educación «Avelino Siñani-Elizardo Pérez» n.º 070 (2010). Estado Plurinacional de Bolivia. Disponible en: www.oei.es/quipu/bolivia/Leydla%20.pdf.

Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (2003). Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/262.pdf.

Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (2011). Estados Unidos Mexicanos. Disponible en: http://goo.gl/FmFMiz.

Ley N.º 1565 de la Reforma Educativa (1994). Estado Plurinacional de Bolivia. Disponible en: www.oei.es/quipu/bolivia/Ley_Reforma_Educativa_1565.pdf.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (2006). España. Disponible en: www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899.

Molina, Denyz Luz, Mora de Bedoya, Franci y Sánchez, Yolimar (2011). «Integración de los estudiantes con discapacidad en las aulas universitarias». Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8(20), pp. 33-44.

Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios. Madrid: oei.

Organización de las Naciones Unidas (onu) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: www.un.org/es/documents/udhr/.

Organización de las Naciones Unidas (onu) (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Disponible en: www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf.

Organización Mundial de la Salud (oms) (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Organización Mundial de la Salud (oms) (2011). Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: Ediciones de la oms.

Pérez, María Gloria (2011). «Buenas prácticas en las universidades para adultos». Revista de Ciencias de la Educación, 225-226, pp. 207-226.

Secretaría de Educación Pública (sep) (2001). Programa Nacional de Educación 2001-2006. Por una educación de buena calidad para todos. Un enfoque educativo para el siglo xxi. México: sep.

Swail, Watson, Redd, Kenneth E. y Perna, Laura W. (2003). «Retaining Minority students in higher Education: A framework for success». ashe­eric Higher Education Report, 2(30), pp. 1-200.

Tinto, Vincent (2006). «Research and practice of student retention: what next?» Journal of College Student Retention, 8(1), pp. 1-19.

Unesco (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo xxi: visión y acción. Disponible en: http://goo.gl/LrX1lz, [consulta: julio de 2013].

Zabalza, Miguel Ángel (2012). «El estudio de las “buenas prácticas” docentes en la enseñanza universitaria». Revista de Docencia Universitaria (redu), 10(1), pp. 17-42.

Cómo citar

Fernández-de-Álava, M., Barrera-Corominas, A., & Díaz-Vicario , A. (2013). La inclusión en instituciones iberoamericanas de educación superior. Buenas prácticas para el acceso y la permanencia de estudiantes con discapacidad. Revista Iberoamericana De Educación, 63, 99–113. https://doi.org/10.35362/rie630503

Descargas

Publicado

2013-09-01