Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer

Autores/as

  • Marta Ruiz Corbella Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Lorenzo García Aretio Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • Beatriz Álvarez González Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (España)
  • María José Rubio Gómez Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie550533

Palabras clave:

educación superior, educación a distancia, máster, movilidad virtual

Resumen

La movilidad de los estudiantes en la educación superior es uno de los indicadores de la competitividad de las instituciones de ese nivel educativo y clave en su proceso de modernización. Las universidades que ofertan programas a distancia también están involucradas en estos procesos de movilidad de sus estudiantes, pero se encuentran con la realidad de que no todos pueden, o quieren, disfrutar de la oferta de movilidad, ni todos tienen ocasión de trasladarse a otra institución a cursar parte de sus estudios. Ante esta situación, el proyecto «NetActive» se propuso analizar la viabilidad de la oferta de programas de movilidad virtual para los estudiantes de programas a distancia en instituciones de Europa y América Latina. Para ello se analizó la información metodológica, organizativa y de contenido de 156 másteres a distancia pertenecientes a 16 países europeos y 34 latinoamericanos. Del análisis de los datos obtenidos la principal conclusión es que, si queremos avanzar en planteamientos de internacionalización y movilidad virtual, deberemos ofrecer posibilidades reales para su logro que, en definitiva, se trata de ofrecer másteres comparables y comprensibles, compatibles con otras ofertas académicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beneitone, Pablo y otros (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Informe Final del Proyecto Tuning América Latina 2004-2007. Bilbao: Publicaciones de la Universidad de Deusto. Disponible en:http://tuning.unideusto.org/.

Cruz Cardona, Víctor (2008). «Internacionalización del postgrado: ¿ilusión o realidad?» Ponencia presentada en el Seminario Taller sobre la Internacionalización del Postgrado, Mazatlán, México. Disponible en: http://www.auip.org/images/stories/DATOS/PDF/2008/inter_comepo.pdf [consulta: enero de 2009].

Eurydice (2007). Organización de la estructura de la educación superior en Europa 2006/07. Tendencias nacionales en el marco del Proceso de Bolonia. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/thematic_reports/085ES.pdf [consulta: noviembre de 2009].

Facundo, Ángel H. (2006). «Antecedentes, situación y perspectivas de la educación superior virtual en América Latina y el Caribe», en unesco/Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (iesalc), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: iesalc, pp. 56-70. Disponible en: http://www.oei.es/salactsi/informe_educacion_ superiorAL2007.pdf.

García Aretio, Lorenzo y Ruiz Corbella, Marta (2008). «Las instituciones de educación superior europeas: la presión de su modernización». Innovación Educativa, n.º 18, pp. 9-22.

García Aretio, Lorenzo y otros (2008). Netactive: bases y propuestas para las buenas prácticas en movilidad virtual (un enfoque intercontinental). Madrid: uned.

Jofre, Lluis (2002). «Movilidad y redes para la docencia y la investigación». Seminario La Profesión de Profesor de Universidad, Madrid: Cátedra unesco de Gestión y Política Universitaria/Universidad Politécnica de Madrid (upm).

Knight, Jane (2005). «Un modelo de internacionalización: respuesta a nuevas realidades y retos», en Hans de Wit y otros (eds.), Educación superior en América Latina. La dimensión internacional. Bogotá: Banco Mundial / Mayol, pp. 1-38.

Rama, Claudio (2006). «Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber», en unesco / iesalc, Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. 2000-2005. La metamorfosis de la educación superior. Caracas: iesalc, pp. 43-55. Disponible en: www.oei.es/salactsi/informe_educacion_ superiorAL2007.pdf.

Sotillo, José Ángel y otros (2009). El espacio iberoamericano de educación superior. Diagnóstico y propuestas institucionales. Documento de trabajo n.º 39. Madrid: Fundación Carolina- Cealci. Disponible en: http://www.fundacioncarolina.es/es-ES/publicaciones/ [consulta: febrero de 2009].

Uvalic-Trumbic, Stamenka (2004). Educación superior en una sociedad mundializada. Documento de orientación. París: unesco. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org.

Cómo citar

Ruiz Corbella, M., García Aretio, L., Álvarez González, B., & Rubio Gómez, M. J. (2011). Movilidad virtual en másteres a distancia en Europa y América Latina. Un camino por recorrer. Revista Iberoamericana De Educación, 55, 225–242. https://doi.org/10.35362/rie550533

Descargas

Publicado

2011-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico