La heterogeneidad de los contextos rurales y las escuelas de jornada extendida en tiempos de pandemia: posibilidades y condicionamientos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie9115605

Palabras clave:

Escuelas; ruralidades; jornada extendida, pandemia

Resumen

El estudio tiene como propósito describir algunas particularidades de los espacios rurales en los que se localizan siete escuelas primarias de la provincia de Entre Ríos, Argentina, denominadas escuelas Nina, estas ampliaron su jornada escolar en el año 2015 y posteriormente, durante la pandemia por la covid 19, debieron resignificar la organización de sus tiempos y sus propuestas.
A escala global, en 2020, los tiempos de excepcionalidad trastocaron la vida cotidiana escolar, exigiendo adecuaciones que pasaron de un modelo pedagógico centrado en la presencialidad a propuestas situadas en espacios domésticos, escenarios totalmente inéditos. A su vez, las escuelas de contextos rurales se encontraron más limitadas y/o posibilitadas por las propias condiciones regionales y locales, siendo estos aspectos los que también se abordarán en el presente escrito. El mismo, se inscribe en un Estudio Federal impulsado en 2021 por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina. En Entre Ríos, el tema objeto de estudio fue Los saberes de las escuelas Nina, en contextos rurales, en tiempos de pandemia por Covid 19, abordado desde el enfoque metodológico cualitativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Achilli, E. (2010). Escuela, Familia y Desigualdad social. Una antropología en tiempos neoliberales. Laborde Editor.

Agamben, G (2008) ¿Qué es lo contemporáneo? https://bit.ly/3YASfC2

Arias, E. (2006). Reflexión crítica de la nueva ruralidad en América Latina. https://bit.ly/3ZyhYMN

Cattáneo, S. (2017). Apuntes sobre la jornada ampliada en Santa Fe. Observatorio de Políticas Educativas de la FCEDU-UNER. https://bit.ly/3JaRRoe

Colignón, L., Romero, L. y Rougier, M. E. (coord.) (2020). Los saberes de las escuelas Nina, de contextos rurales, en tiempos de covid-19. Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento / Coordinación de Evaluación e Investigación Educativa. Consejo General de Educación, Entre Ríos, Argentina. https://bit.ly/3LcrzEI

Cragnolino, E. (2011). La noción de espacio social rural en el análisis de procesos de acceso a la educación de jóvenes y adultos y apropiación de la cultura escrita. En Lorenzatti, M. (comp.) Procesos de alfabetización y acceso a la educación básica de jóvenes y adultos, (pp 191-209) Vaca Narvaja. Córdoba, Argentina. https://bit.ly/3FbkG2F

Di Pietro, S., Tófalo, A., Medela, P., Pitton, E. y Zanelli, M. (2017). El proyecto de Jornada Extendida en su primer año de implementación Estudio sobre sus propósitos, avances y desafíos. Unidad de Evaluación Integral de la Calidad y Equidad Educativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Elichiry, N. (2018). Aprendizaje situado. Experiencias inclusivas que cuestionan el fracaso escolar. Bs.As. Noveduc.

Gómez, S. E. (2004). Nueva Ruralidad (fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos). Una mirada desde la sociología rural. Revista de Desarrollo Rural y Cooperativismo Agrario, 8, 141-164. Instituto de Ciencias Sociales Universidad Austral de Chile.

INDEC (2010). Censo nacional de población, hogares y vivienda. Buenos Aires. Argentina.

MEN (2016). La ampliación de la jornada escolar en perspectiva. Estudio sobre la situación de la jornada extendida y completa en el nivel primario de Argentina Serie Apuntes de Investigación / DiNIEE / SICE. Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina

MEN (2021). Los sentidos en torno a la “continuidad pedagógica” en un contexto de reconfiguración social. Coordinación de Investigación y Prospectiva Educativa, Dirección Nacional de Evaluación, Información y Estadística Educativa de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa. Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Nussbaumer, B. (2007). Estrategias de fortalecimiento institucional y políticas de desarrollo rural. El caso de Entre Ríos. En Manzanal, M. Arzeno, M y Nussbaumer, B. Territorios en construcción. Actores, tramas y gobiernos: entre la cooperación y el conflicto. Buenos Aires. Ediciones Ciccus.

Perassi, Z. y Macchiarola, V. (coords.) (2018). Políticas de inclusión educativa. La evaluación del impacto de algunas experiencias en Argentina. Buenos Aires. Miño y Dávila.

Plencovich, M. Costantini, A. y Zucaro, G. (2011). Educación, ruralidad y territorio: ¿vino nuevo en odres viejos? En Plencovich y Costantini (coord.) Educación, ruralidad y territorio. Bs. As. Ediciones Ciccus.

Rougier, M.E. (2016). La presencia del espacio social en el currículo real de escuelas rurales. Tesis de Maestría. FCEdu. UNER. INTA. Paraná. Entre Ríos.

Ruiz, G. R. (Dir. y Comp.) (2020). El derecho a la educación: definiciones, normativas y políticas públicas revisadas. Buenos Aires, Argentina: EUDEBA.

Rulli, J. (2009). Pueblos fumigados. Los efectos de los plaguicidas en las regiones sojeras. Buenos Aires. Del nuevo extremo.

Saquet, M. (2015). Por una geografía de las territorialidades y las temporalidades: una concepción multidimensional orientada a la cooperación y el desarrollo territorial. Ensenada, Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP - FaHCE). http://bit.ly/422oTQ2

Steinberg, C, Cetrángolo, O y Gatto, F (2011). Desigualdades territoriales en la Argentina. Insumos para el planeamiento estratégico del sector educativo. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Unidad de Planeamiento Estratégico y Evaluación de la Educación Argentina. Presidencia de la Nación.

UNICEF (2020). Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia COVID-19 y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana. Informe Sectorial: Educación Unicef Argentina.

UNICEF-FLACSO (2020). Mapa de la educación secundaria rural en la Argentina: modelos institucionales y desafíos. Serie: Generación Única. Buenos Aires. http://bit.ly/3YzRN73

Veleda, C. (2013). Nuevos tiempos para la educación primaria. Lecciones sobre la extensión de la jornada escolar. Buenos Aires: Fundación CIPPEC/ Unicef Argentina.

Documentos

DNU 297/2020 Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

DNU 125/2021. Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO).

Decreto Nº 2239/ 19 GOB (establece procedimientos para efectuar aplicaciones de productos fitosanitarios).

Resolución 300 de 2012 Consejo General de Educación. Entre Ríos. Argentina

Resolución 355 de 2012. Consejo General de Educación. Entre Ríos. Argentina

Cómo citar

Romero, L., Colignon, L., & Rougier, M. E. (2023). La heterogeneidad de los contextos rurales y las escuelas de jornada extendida en tiempos de pandemia: posibilidades y condicionamientos. Revista Iberoamericana De Educación, 91(1), 55–70. https://doi.org/10.35362/rie9115605

Descargas

Publicado

2023-03-17

Número

Sección

Monográfico. La educación en contextos rurales en Iberoamérica