Resiliencia y educación social

Autores/as

  • Benito del Rincón Igea Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Universidad de Castilla-La Mancha, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie70261

Palabras clave:

resiliencia, tutor de resiliencia, adversidad, educación social., resiliencia, tutor de resiliencia, adversidad, educación social.

Resumen

Esta aportación nos introduce en las enormes posibilidades que tiene el ser humano de superar lo que parecen sus límites. Ante circunstancias aparentemente insalvables, las personas resilientes son capaces de resurgir de la adversidad e, incluso, situarse en una posición superior a la de partida. Las características individuales, la procedencia familiar y, sobre todo, la presencia de un adulto significativo o tutor de resiliencia hacen posible construir y reconstruir la propia existencia, superando el pasado y orientándola hacia el futuro.
La resiliencia se educa trabajando los pilares que la sostienen: vínculo afectivo, autoestima, autocontrol, optimismo y “voluntad de sentido”. Algunos ejemplos demuestran que es posible y necesario desarrollar esta competencia. Además, el texto sugiere que los educadores sociales deben poseerla y ayudar a adquirirla a los individuos con quienes trabajan, frecuentemente sometidos a experiencias de exclusión, altamente complejas y amenazantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Calvo, L. (2009). Familia, resiliencia y red social. Buenos Aires: Espacio.

Claver, E. y Pereda, E. (2011). “Adolescentes migrantes resilientes”. En Pereira, R. (Comp.) Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Morata.

Cyrulnik, B. (2003). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Barcelona. Gedisa.

Escribano, L. (2012). “Trabajando la resiliencia familiar en los trastornos del desarrollo”. III Jornadas AVAV “Calidad de vida en atención temprana”. Madrid: Asociación Alanda. En http://www.asociacionalanda.org/pdf/TRABAJANDO_LA_RESILIENCIA_FAMILIAR.doc.pdf Recuperado el 13 de enero de 2015.

Frankl, V. E. (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder.

Forés, A. y Grané, J. (2012). La resiliencia en entornos socioeducativos. Sentido, propuestas y experiencias. Madrid: Narcea.

Guénard, T. (2003). Más fuerte que el odio. Cómo escapar de un destino fatal y convertirse en un hombre feliz a pesar de la desgracia. Barcelona: Gedisa.

Instituto Español de Resiliencia (2011). Los pilares de la resiliencia. Madrid. En: http://resiliencia-ier.es/resiliencia/pilares-resiliencia Recuperado el 12 de enero de 2015.

Isaacson, W. (2011). Steve Jobs: la biografía. Madrid: Debate.

Luthar, S.; Cicchetti, D. y Becker, B. (2000). “The construct of resilence: a critical evaluation and guidelines for future work”. Child Development, 71 (3), pp- 543-558.

Marro, F.J. (2008). Resiliència i voluntat de sentit en la promoció de la salut psicosocial en els docents. Capacitat de reconstrucció postiva a partir d’un context inicial d’adversitat. Estudi de cas d’un institut d’Educació Secundària. Barcelona: Universitat Ramon Llull. Direcció: Jordi Riera.

Melillo, A. (2004) “Resiliencia. Asociación Escuela Argentina de Psicoterapia para Graduados”. Psicoanálisis: ayer y hoy. Revista digital en http://www.elpsicoanalisis.org.ar/old/impnumero1/resiliencia1-doc.htm Recuperado el 12 enero 2015.

Muñoz, y De Pedro (2005). http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED0505120107A/16059 Recuperado el 12 de enero de 2015.

Novella, I. (2014). “Educación para la resiliencia en el ámbito socioeducativo”. Revista de Educación Social, 18. Revista digital en http://www.eduso.net/res

Pereira, R. (Comp.) (2011). Adolescentes en el siglo XXI. Entre impotencia, resiliencia y poder. Madrid: Morata.

Puig, G. y Rubio, L. (2010). Tutores de resiliencia. Dame un punto de apoyo y moveré el mundo. Barcelona. Gedisa.

Puig, G. y Rubio, L. (2012). “Al filo de lo posible”. En Forés, A. y Grané, J. La resiliencia en entornos socioeducativos. Sentido, propuestas y experiencias. Madrid: Narcea.

Rojas Marcos, L. (2011). Superar la adversidad. El poder de la resiliencia. Madrid: Espasa.

Ruiz, D. (2014). Análisis de procesos de resiliencia en jóvenes egresados. Cuenca: Facultad de CC de la Educación y Humanidades. Grado de Educación Social. Trabajo Fin de Grado dirigido por B. del Rincón. Inédito.

Santos, R. (2014). La resiliencia. Madrid: Instituto Español de la Resiliencia. Entrevista en https://www.youtube.com/watch?v=DQ--AglmJVI Recuperada el 15 de enero de 2015.

Tierno, B. (2009). Poderosa Mente. Madrid: Planeta.

Werner, E. (1989). “High-risk children in Young adulthood: a longitudinal study from birth to 32 years”. American journal of Orthopsychiatry, vol 23 (4), pp. 45-60.

Cómo citar

del Rincón Igea, B. (2016). Resiliencia y educación social. Revista Iberoamericana De Educación, 70(2), 74–94. https://doi.org/10.35362/rie70261

Descargas

Publicado

2016-03-15

Número

Sección

- Educación social