Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas

Autores/as

  • Juan Miguel Valenzuela Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.
  • Pía Labarrera Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.
  • Paula Rodríguez Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie480693

Palabras clave:

políticas educativas, educación en Chile, neoliberalismo, reformas educativas

Resumen

En el presente artículo pretendemos realizar un recorrido por la historia reciente de las políticas de educación en Chile, centrándonos principalmente en los elementos de continuidad y ruptura que han sido característicos de este proceso. La herencia del gobierno militar no solo ha dejado su huella en la conciencia colectiva de un pueblo, sino también en la continuidad de un modelo macroeconómico, sustentado en los principios del libre mercado, lo que ha debilitado sistemáticamente la influencia del Estado en temas tales como previsión social, salud y educación. La privatización de la educación en Chile se ha constituido en uno de los elementos clave que caracterizan nuestro sistema educativo, y ha acrecentado la brecha existente entre la educación a la que accede la población con mejores ingresos y aquella que reciben los sectores más vulnerables. Con el retorno a la democracia se ha puesto énfasis en la necesidad de contar con un sistema educativo capaz de asegurar calidad y equidad, pretendiendo así acortar la brecha social por medio de la educación, sin que ello signifique un quiebre con la estructura neoliberal imperante. De esta forma, nos encontramos con políticas que buscan cambios significativos a nivel de logros de aprendizajes, sin que esto implique reformas sustanciales en la estructura administrativa existente. Una política que le atribuye a la educación la responsabilidad de acortar la brecha social que el modelo económico no ha sido capaz de subsanar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Miguel Valenzuela, Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.

Profesor de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Chile, y docente de la cátedra Metodología de la Investigación para las carreras de Educación Parvularia y Educación Diferencial de la Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.

Pía Labarrera, Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.

Docente y coordinadora de Prácticas Profesionales para la carrera de Educación Parvularia en la UCINF, Chile.

Paula Rodríguez, Universidad de Ciencias de la Informática (UCINF), Chile.

Docente y coordinadora académica para la jornada diurna de la carrera de Educación Parvularia en la UCINF, Chile.

Citas

Bibliografía

Aylwin, Mariana (2003): 12 años de escolaridad obligatoria. Santiago de Chile: Lom.

Bitar, Sergio (2005): Educación nuestra riqueza. Chile educa para el siglo xxi. Santiago de Chile: Aguilar chilena de educación.

Casassus, Juan (2004): La escuela y la (des)igualdad. Santiago de Chile: Lom.

Castro, Teresa y Oliver, Lucio (2005): Poder y política en América Latina. México df: Siglo xxi.

Hardy, Clarisa y otros (2004): Equidad y protección social. Desafíos de políticas sociales en América Latina. Santiago de Chile: Lom.

Hevia, Renato (ed.) (2003): La educación en Chile. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.

Larraín, Luis (1997): Chile: políticas públicas durante el gobierno de Aylwin. Santiago de Chile: Libertad y Desarrollo.

Olavarría, Mauricio (2005): Pobreza, crecimiento económico y política social. Santiago de Chile: Universitaria.

Olave, Patricia (2003): Chile: neoliberalismo, pobreza y desigualdad social. México df: Miguel Ángel Porrúa.

Santander, María (2002): Ideas para una educación de calidad. Santiago de Chile: Libertad y Desarrollo.

Notas:

1) El SIMCE evalúa el 100% de los alumnos de 4.º y 8.º año básico y 2.º año de enseñanza media. Su principal propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los alumnos en algunas asignaturas del currículo nacional.

2) Conocida como Concertación, la Concertación de Partidos por la Democracia es una coalición política de partidos que gobierna Chile desde el 11 de marzo de 1990.

3) Entrevista realizada a José Joaquín Bruner y publicada en el diario El Mercurio, domingo 11 de enero del 2004, cuerpo E: Artes y Letras; Sección: Artes y Letras, p. 8.

Cómo citar

Valenzuela, J. M., Labarrera, P., & Rodríguez, P. (2008). Educación en Chile: entre la continuidad y las rupturas. Principales hitos de las políticas educativas. Revista Iberoamericana De Educación, 48, 129–145. https://doi.org/10.35362/rie480693

Descargas

Publicado

2008-09-01