Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional

Autores/as

  • María José Lemaitre

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie350876

Palabras clave:

acreditación, calidad de la educación, enseñanza superior, redes

Resumen

Este trabajo se refiere al desarrollo de la actividad de aseguramiento de la calidad en el marco de los desafíos planteados a los sistemas de educación superior. En ese contexto, se analizan tres instancias de asociación entre organismos de aseguramiento de la calidad en América Latina: el Consejo Centroamericano de Acreditación, el Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras del mercosur (MEXA), y la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (riaces). A ellas se agregan antecedentes sobre la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior [International Network of Quality Assurance Agencies of Higher Education (INQAAHE)].

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Lemaitre

Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado,Chile.

Citas

Bibliografía

Alarcón, F. y Luna, J. (2003): Antecedentes, situación actual y perspectivas de la evaluación y acreditación de la educación superior en Centroamérica, iesalc.

Brink, J. (1997): «The South African National Qualifications Framework», en QA Policy and News Report, The Center for Quality Assurance in International Education (VI, 3), diciembre, p. 10.

Dearing, R. (1996): Review of Qualifications for 16-19 Years Old, School Curriculum and Assessment Authority, Londres.

Lemaitre, M. J. y Atria, J. T. (2004): «Un mapa de titulaciones en América Latina», en ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre Los procesos de Acreditación en el Desarrollo de las Universidades, Bogotá, Universidad de Los Andes.

New Zealand Qualifications Authority (nzqa) (1993): Guidelines, Criteria and Regulations for the Registration of Units and Qualifications for National Certificates and National Diplomas, Ministry of Education, Wellington.

Pirsig, R. M. (1984): Zen and the Art of Motorcycle Maintenance, an Inquiry into Values, Bantam Books.

Woodhouse, D. (1998): «Quality Assurance in Higher Education: the Next 25 Years», en Quality in Higher Education, vol. 4, núm. 3, pp. 257-273.

Notas:

1) Ver: NZQA (1993), Dearing (1996), Brink (1997), citados por Woodhouse, op. cit., Lemaitre y Atria, 2004.

2) Ver: http://www.eua.be/eua/en/policy_bologna.jsp para el documento y sus derivaciones.

3) Se destacan estas tres, lo que no significa que se carezca de otras redes o asociaciones con objetivos similares, pero desde el punto de vista de los objetivos del documento actual, parecen ser las más significativas. En todo caso, la autora pide disculpas si ha excluido alguna, y agradecería información sobre el particular.

4) El CSUCA es un organismo constituido por las universidades públicas de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Creado en 1948, es el organismo oficial de integración de la educación superior en la región.

5) Los antecedentes y la documentación sobre el Mecanismo Experimental de Acreditación del MERCOSUR se pueden encontrar en http://www.cnap.cl/mercosur.

6) Información sobre la Red y sus documentos se encuentra en http:// www.inqaahe.org.

Cómo citar

Lemaitre, M. J. (2004). Redes de agencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior a nivel internacional y regional. Revista Iberoamericana De Educación, 35, 73–87. https://doi.org/10.35362/rie350876

Descargas

Publicado

2004-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico