Formación de docentes para la construcción de saberes sociales

Autores/as

  • César Pérez-Jiménez

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie330908

Palabras clave:

formación de docentes, currículo

Resumen

La formación permanente de docentes se plantea como una estrategia de cambio educativo empleada con éxito en distintos escenarios educativos. La preocupación se centra en asumir una posición coherente del desempeño pedagógico, que esté en armonía y sea reciproca con los desarrollos globales característicos del nuevo orden social, situación que ha demandado el análisis de la práctica pedagógica sobre la transformación de los saberes pedagógicos disciplinares en saberes sociales para el desarrollo cultural. Por tanto, se tiene como propósito reflexionar sobre el rol de la escuela como lugar de trabajo, considerando su valor organizacional, y la docencia como profesión sociocultural y como base de la formación docente centrada en saberes sociales. Se concluye que una propuesta de transformación curricular efectiva y contextualizada histórica y culturalmente, debe partir del análisis del currículo como producto cultural, consecuencia de la reflexión sobre los significados que se transmiten mediante las distintas prácticas histórico-culturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

César Pérez-Jiménez

Psicólogo y psicopedagogo, master en Educación Especial y Rehabilitación, candidato a doctor en Ciencias Humanas por la Universidad del Zulia, Venezuela.

Citas

Agudo, Ximena (2000): Globalización, tiempo, espacio y poder, Comisión de Estudios para Graduados, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela, Caracas.

Agudo, Ximena y Mato, Daniel: «Cultura y transformaciones sociales en tiempos de globalización: una perspectiva en desarrollo», en D. Mato, X. Agudo e I. García (coords.). América Latina en tiempos de globalización II. Cultura y transformaciones sociales. Caracas, unesco.

Asensio, José (2000): «La formación del docente en y para la complejidad», en Revista Teoría de la Educación, 12, pp. 29-43.

Bolívar, Antonio (2001): «Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura», en Revista de Educación, núm. extraord. «Globalización y educación», pp. 265-288, Madrid, mec, ince.

Braslavsky, Cecilia (1999): «Bases, orientaciones y criterios para el diseño de programas de formación de profesores», en Revista Iberoamericana de Educación, núm. 19, enero-abril, pp. 13-50, Madrid, OEI, www.campus-oei.org/oeivirt/rie19a01.pdf

Carbonell, Jaume (2001): «Contra la soledad docente», en Revista Investigación en la Escuela, núm. 43, pp. 67-72, Sevilla, Universidad de Sevilla.

Castells, Manuel (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura, vol. 1: La sociedad red. Madrid, Alianza Editorial.

— (2001): «Materiales para una teoría preliminar sobre la sociedad de redes», Revista de Educación, núm. extraord. «Globalización y educación», pp. 41-58, Madrid, mec, ince.

Delors, Jacques (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid, Santillana - Ediciones unesco.

Echeverría, Javier (2001): «Educación y nuevas tecnologías: el plan europeo E-Learning», Revista de Educación, núm. extraord. «Globalización y educación», pp. 201-210, Madrid, mec, ince.

Escudero, José (1998): «Consideraciones y propuestas sobre la formación permanente del profesorado», en Revista de Educación. núm. 317, pp. 11-29.

Feito, A. (2001): «Educación, nuevas tecnologías y globalización», Revista de Educación, núm. extraord. «Globalización y educación», pp. 191-199, Madrid, mec, ince.

Ferreres, Vicente e Imbernón, Francisco (eds.) (1999): Formación y actualización para la función pedagógica, Madrid, Síntesis Educación.

García Canclini, Néstor (1989): Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad, México, Editorial Grijalbo.

— (1999): Imaginarios urbanos (2.ª ed.), Buenos Aires, Eudeba.

Gimeno Sacristán, José (2001): Educar y convivir en la cultura global, Madrid, Ediciones Morata.

Hargreaves, Andy (1999): «Hacia una geografía social de la formación docente», en Pérez Gómez, Barquín y Angulo (eds.), Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica, pp.119-145, Madrid, Ediciones Akal.

Marcelo, Carlos (1999): Formación del profesorado para el cambio educativo (2ª ed.), Barcelona, Ediciones Universitarias de Barcelona.

Matsuura, K. (2000): «¿Está creando la globalización de la economía valores para una nueva civilización?», en Revista Perspectivas, vol. XXX, núm. 4, diciembre, oie/unesco.

OEI (1999): «Informe iberoamericano sobre formación continuada de docentes», en Observatorio de la Educación Iberoamericana, www.campus-oei.org/webdocente/

Pérez-Esclarín, Antonio (2000): Educar en el tercer milenio, Caracas, San Pablo Ediciones.

Santos, Miguel. (2000): La escuela que aprende, Madrid, Ediciones Morata.

Touriñán, J. (2001): «Tecnología digital y sistema educativo: el reto de la globalización», en Revista de Educación, núm. extraord. «Globalización y educación», pp. 217-230, Madrid, mec, ince.

Vázquez, Belín y Graterol, Aura (2001): «La construcción de identidades en contextos socioculturales específicos», ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Historiadores Latinoamericanistas, Pontevedra (material mimeografiado).

Notas:

1) Ponencia presentada en las Jornadas de Investigación de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia, Venezuela, mayo de 2003.

2) Resultados preliminares del proyecto de tesis doctoral «Formación permanente de docentes centrada en saberes sociales».

Cómo citar

Pérez-Jiménez, C. (2003). Formación de docentes para la construcción de saberes sociales. Revista Iberoamericana De Educación, 33, 37–54. https://doi.org/10.35362/rie330908

Descargas

Publicado

2003-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico