Competencias comunicativas y fortalecimiento de la inteligencia emocional

Autores/as

  • Eva Sofía Arteaga Reyes Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie6131079

Palabras clave:

competencias comunicativas, inteligencia emocional, adolescentes, interacción

Resumen

La investigación Competencias comunicativas en el aula para el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia emocional en adolescentes, realizada en la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, del Departamento de Córdoba, presenta el trabajo desarrollado en dos categorías: Inteligencia emocional y competencia comunicativas. En relación con la primera se asume la posición de Mayer y Salovey (1998) que plantea el procesamiento de información emocional apoyado en los aportes de la psicología cognitiva y las competencias comunicativas desde el marco de las competencias ciudadanas (2005), se toman aportes de CHaux (2004), Pérez(2006) Echevarria (1996) y Maturana (2002), quienes dan importancia a la comunicación como proceso social que se fundamenta en la interacción.
El presente artículo de investigación aborda el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes de octavo de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas, a través del fortalecimiento de las competencias comunicativas. El propósito entonces es lograr que el desarrollo de los procesos comunicativos se articulen con el desarrollo de la IE , a fin de establecer mejores relaciones entre compañeros y, al mismo tiempo, contribuir con la formación de adolescentes emocionalmente estables, capaces de regular sus emociones las de los otros. Y proporciona herramienta pedagógicas llevadas a cabo por los estudiantes mediante acciones comunicativas en el aula, convirtiéndose en transformadores de su propia realidad.

Palabras clave: inteligencia emocional; competencias comunicativas; adolescentes; interacción

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Arteaga Reyes, E. S. (2013). Competencias comunicativas y fortalecimiento de la inteligencia emocional. Revista Iberoamericana De Educación, 61(3), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie6131079

Descargas

Publicado

2013-03-15

Número

Sección

- Psicología de la educación