Características de la formación continuada en educación ambiental del profesorado del nivel medio. Conclusiones y propuestas de un proyecto de la OEI

Autores/as

  • María del Carmen González Muñoz Inspectora de educación en Madrid (España).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1601114

Palabras clave:

educación ambiental, formación del profesorado

Resumen

En las páginas que siguen se presentan los aspectos más destacados del proyecto de la OEI «La Educación Ambiental en Iberoamérica en el Nivel Medio», en su segunda fase, dedicada a la formación continuada del profesorado. Se exponen las conclusiones y propuestas realizadas en las distintas reuniones subregionales con expertos de los ministerios implicados en los diferentes países para llevar a la práctica esta formación, cuyas características básicas se desarrollan ampliamente.La diversidad de modalidades de formación planteadas no pueden ocultar la intención común de que éstas se enmarquen en verdaderas estrategias nacionales para la Educación Ambiental, de modo que permitan la concertación de esfuerzos y la rentabilidad de las aportaciones de distintas entidades gubernamentales y no gubernamentales, procedentes de la educación formal y de la no formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen González Muñoz, Inspectora de educación en Madrid (España).

Ha desempeñado diversos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Educación y Cultura de España relacionados con la renovación pedagógica y la Educación Ambiental. Ha sido coordinadora del Equipo Técnico del Programa de la OEI «La Educación Ambiental en Iberoamérica en el Nivel Medio»

Citas

Notas

(1) A la reunión de Managua asistieron representantes de Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, México, Nicaragua y Puerto Rico; a la de Santafé de Bogotá, de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; a la de Buenos Aires, de Argentina, Brasil, España, Paraguay, Portugal y Uruguay.

(2) El equipo técnico, coordinado por Mª José García-Sípido, que tiene a su cargo este programa de la OEI, estuvo formado por los siguientes especialistas: Mª Carmen González Muñoz, inspectora técnica de educación, que dirigió el proyecto; Ramón Lara Tebar, profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense; María Novo Villaverde, profesora de EA de la UNED; Alberto Pardo Díaz, profesor del Máster en EA de la UNED, y Blanca Tello Ripa, profesora del Departamento de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid. Además intervinieron como ponentes Ana Celia Domínguez Pantoja, coordinadora de EA en el Proyecto Educación y Comunicación GreenCOM/El Salvador/USAID; Lilian Palma de Arraga, directora ejecutiva de la Fundación Educambiente, Buenos Aires (Argentina); y Maritza Torres Carrasco, coordinadora nacional de EA del Ministerio de Educación Nacional, Santafé de Bogotá, Colombia.

(3) Por visión ecológica entienden los participantes de esta Subregión, exclusivamente, una vinculación a las Ciencias Naturales.

Cómo citar

González Muñoz, M. del C. (1998). Características de la formación continuada en educación ambiental del profesorado del nivel medio. Conclusiones y propuestas de un proyecto de la OEI. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 117–136. https://doi.org/10.35362/rie1601114

Descargas

Publicado

1998-01-01