Una mirada creativa al futuro de los organismos internacionales de cooperación multilateral

Autores/as

  • Carlos H. Gómez Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie1601115

Palabras clave:

organismos internacionales, cooperación multilateral, OEI

Resumen

A primera vista parece extraño que lo que se ha soñado será la Educación en la próxima centuria, tenga mucho que ver con organismos internacionales creados para la cooperación multilateral.

Aunque la explicación de lo anterior puede ser simple y la razón clara, no está de más ahondar en ella, pues de esta forma se pueden hacer interesantes planteamientos sobre el tema, que aclaren y sistematicen tendencias que aparecen tímidas y deben concretarse respecto a la cooperación internacional.

Si luego se trata de las «crisis» —puestas entre comillas para señalar lo que aquellas representan en cualquier tema y contexto si el propósito es el de lograr avances positivos— de la cooperación internacional en general, y de la multilateral en particular, se puede expresar a continuación lo que pueden ser las grandes potencialidades de esta última en un mundo con las características, seguras algunas e intuidas otras, que tendrá al comienzo del próximo milenio.

Finalmente, como es obvio por la Organización de la que hablamos —la OEI—, es conveniente dar una rápida mirada por su pasado, que ya es largo pues comenzó en 1949, para indicar lo que será el futuro próximo y lejano de ella, que es lo que más interesa, y que se puede moldear en los sucesivos presentes inmediatos, a la luz de los planteamientos aquí recogidos sobre la cooperación internacional, la multilateral y la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos H. Gómez, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Director General de Programación de la OEI y Director de la Oficina Regional en Colombia de dicho organismo.

Cómo citar

Gómez, C. H. (1998). Una mirada creativa al futuro de los organismos internacionales de cooperación multilateral. Revista Iberoamericana De Educación, 16, 139–151. https://doi.org/10.35362/rie1601115

Descargas

Publicado

1998-01-01