Conquistar la igualdad: la coeducación hoy

Autores/as

  • Marina Subirats Martori Universidad Autónoma de Barcelona, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie601207

Palabras clave:

g´énero, mujer, coeducación

Resumen

El término «coeducación» es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos -clase social, etnia, etc.-, su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres. Esta es la acepción que será considerada en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Subirats Martori, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Catedrática de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente desempeña el cargo de directora del Instituto de la Mujer (España).

Citas

Bibliografía

ALBERDI, I., y ESCARIO, P. (1985): «Impacto de las nuevas tecnologías en la formación y trabajo de las mujeres». Madrid, Instituto de la Mujer.

ALBERDI, I., y MARTÍNEZ TEN, L. (1988): «Guía didáctica para una orientación no sexista». Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, Serie Coeducación.

APPLE, Michael W.: «Maestros y textos: Una economía de las relaciones de clase y de sexo en educación». Temas de Educación PAIDOS/M.E.C. Coeditan: Centro de Publicaciones del M.E.C. y Ediciones Paidós Ibérica, S.A., 1989.

BEAUVOIR, S. (1981): «El segundo sexo». Buenos Aires, Siglo XXI.

BORDIEU, P. (1970): «La reproducción (Elementos para una teoría del sistema de enseñanza)». Barcelona (trad. cast.) Laia.

BROWNE, N., y FRANCE, P. (1988): «Hacia una educación infantil no sexista». Madrid, Morata, S.A., y Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia

CAPEL, R., Mª (1982): «El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1939)». Madrid, Ministerio de Cultura, Dirección General de Juventud y Promoción Sociocultural.

CATALÁ GONZÁLEZ, A.V., y GARCÍA PASCUAL, E. (1989): «¿Qué quieres hacer de mayor? o La transición desde la coeducación». Valencia, Generalitat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciéncia, Departament de la Dona.

CATALÁ GONZÁLEZ, A.V., y GARCÍA PASCUAL, E. (1987): «Una mirada otra». Valencia, Generalidat Valenciana, Consellería de Cultura, Educació i Ciéncia. Departament de la Dona.

CATTON, J.: «Vías y medios: el taller, el diseño y la educación tecnológica de las chicas». Subdirección General de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Ciencia ), en prensa.

CENTROS DE PROFESORADO DE ARAGÓN, RIOJA Y NAVARRA (1988): «Por una educación no sexista». Zaragoza, C/ Ramón y Cajal, 19, 50600-Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

COLECTIVO «ESCUELA NO SEXISTA» (1989): «A favor de las mujeres». Asturias, c/ Virrey Abascal, 15 - 33007 Oviedo (Asturias).

COLECTIVO FEMINISTA «A FAVOR DE LAS NIÑAS» (1988): «A favor de las niñas». Edición Colectivo Feminista «A favor de las Niñas». c/ Barquillo, 44, 2º izda. 28004 Madrid.

CORTADA, E. (1988): «Escuela mixta y coeducación en Cataluña durante la Segunda República». Madrid, Instituto de la Mujer.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (1977): «Mujer y Educación», números 31-32.

CUADERNOS DE PEDAGOGÍA (1989-Junio): «Sexismo en el aula», número 171.

DECROUX-MASSON, A. (1979): «Papa lit, maman coud». Denoël Gonthier, Paris.

DURAN, Mª. A. (1982): «Liberación y utopía». Madrid, Akal.

FEMINARIO DE ALICANTE (1987): «Elementos para una educación no sexista». Víctor Orenga, Valencia.

GARCÍA MESEGUER, A. (1977): «Lenguaje y discriminación sexual». Madrid, Edicusa.

GININI BELOTTI, E. (1980): «A favor de las niñas». Caracas, Monteávila.

GRANDPRÉ, M. de (1973): «La coéducation dans les écoles de 45 pays. Enquête internationale de l’éducation comparée». Québec-Canadá, Editions Paulines.

GRUPO DE ESTUDIOS DE LA MUJER (1982): «El sexismo de la Ciencia». Departamento de Sociología, Barcelona, ICE-UAB.

HUGENIN, E. (1929): «La coéducation des sexes. Expériences et réflexions». Neuchatel-París, Delachaux y Niestlé.

IZQUIERDO, Mª.J. (1983): «Las, los, les (lis, lus): el sistema sexo/género y la mujer como sujeto de transformación social». Barcelona, laSal.

MICHEL, A. (1977): «Mujeres, sexismo y sociedad» (trad. cast.). Gráficas Espejo, Madrid.

MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES-INSTITUTO DE LA MUJER (1989): «Propuestas para evitar el sexismo en el lenguaje».

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1985): «Primeras Jornadas Mujer y Educación». Madrid, Serie Documentos, núm. 3.

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1987): «La investigación en España sobre Mujer y Educación». Madrid, Serie Debates, núm. 2.

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1987): «Modelos masculino y femenino en los textos de E.G.B». Madrid, Serie Estudios, núm. 14.

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1987): «Mujer y Deporte». Madrid, Serie Debates, núm. 3.

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1988): Centro Nacional de Investigación y Documentación Educativa: «La presencia de las mujeres en el sistema educativo». Madrid, Serie Estudios, núm. 18.

MINISTERIO DE CULTURA-INSTITUTO DE LA MUJER (1988). COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS: «Manual de acción: cómo llevar a la práctica la igualdad entre los sexos». Madrid, Serie Documentos, núm. 1.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): «El sexismo en la enseñanza». Serie Coeducación, Madrid, Colección Documentos y Propuestas de Trabajo.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1988): «Recomendaciones para el uso no sexista de la lengua». Madrid, Serie Coeducación.

MORENO, M. (1986): «Cómo se enseña a ser niñas: el sexismo en la escuela». Barcelona, Icaria.

MORENO, A. (1988): «El arquetipo viril, protagonista de la historia». Ejercicios de la lectura no androcéntrica. Barcelona, laSal.

NICHOLSON, J. (1984): «Hombres y mujeres». Barcelona (trad.cast.) Ariel.

O.C.D.E. (1987): «La educación de lo femenino: estudio internacional sobre desigualdades entre muchachas y muchachos en la educación». Barcelona, Aliorna Teoría y Práctica.

REBOUL, O. (1984): «Le langage de l’éducation». Paris, PUF.

REVISTA DE EDUCACIÓN, 290: «Mujer y Educación». 1989 (septiembre-diciembre). Centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.) Ministerio de Educación y Ciencia.

ROCHEFORT, C. (1976): «Les enfants d’abord». Paris, Grasset et Frascuelle (trad. cast.) Anagrama.

SANTOS GUERRA, M.A. (1984): «Coeducar en la Escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora». Madrid, Zero.

SAU, V. (1986): «La mujer: el fin de una imagen tradicional». Barcelona, Icaria.

SIGUÁN, M. (1979): «Lenguaje y clase social en la infancia». Madrid, Pablo del Río Ed.

SMAIL, B.: «Las ciencias atractivas para las chicas: evitando sesgos en el currículum». Edita Subdirección General de Formación Profesional (Ministerio de Educación y Ciencia) en prensa.

SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): «Rosa y Azul». Ministerio de Cultura-Instituto de la Mujer, Madrid, Serie Estudios, núm. 19.

SULLEROT, E. (1979): «El hecho femenino». Barcelona, Argos-Vergara.

UNESCO y EDITORIAL LASAL (1987): «Fuera moldes (hacia una superación del sexismo en los libros infantiles y escolares)».

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA-INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1987): «Mujer y Educación. El sexismo en la eseñanza». Barcelona.

VERA OCAMPO, S. (1987): «Los roles femenino y masculino, ¿condicionamiento o biología?». Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires.

WALKER, D.: «Igualdad de género». Edita Subdirección General de Formación del Profesorado (Ministerio de Educación y Ciencia), en prensa.

Cómo citar

Subirats Martori, M. (1994). Conquistar la igualdad: la coeducación hoy. Revista Iberoamericana De Educación, 6, 49–78. https://doi.org/10.35362/rie601207

Descargas

Publicado

1994-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico