Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes

Autores/as

  • María Inés Abrile de Vollmer Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie501217

Palabras clave:

sistemas educativos, descentralización, reformas, profesionalización docentes

Resumen

Todos los países están haciendo un gran esfuerzo por cambiar. En la actualidad se asiste a un período de turbulencias y de cambios drásticos a nivel planetario, que están dando lugar al surgimiento de una nueva época, caracterizada por la incertidumbre sobre el futuro: cambian las demandas de la sociedad y de las personas, cambia la situación internacional, se proponen nuevas reglas del juego, cambia el rol de los agentes permanentes y surgen nuevos actores sociales. La educación no es ajena a estas transformaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Inés Abrile de Vollmer, Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

Ministra de Educación de la Provincia de Mendoza (Argentina) durante el período 1989-1992. En la actualidad es asesora del Ministerio de Cultura y Educación de Argentina.

Citas

Bibliografía

AGUERRONDO, Inés, (1991), «La organización de los sistemas educativos», Mimeo, Buenos Aires.

APPLE, M. y KING, N. (1989), «¿Qué enseñan las escuelas?», en: Gimeno Sacristán, J. y Pérez, A. «La enseñanza: su teoría y su práctica», Akal, Madrid.

CASASSUS, Juan, (1993), «¿Debe el Estado ocuparse aún de la educación?», Mimeo, Santiago.

CASTRO SILVA, Eduardo, (1991), «La formación docente en América Latina», UNESCO/OREALC, Santiago.

CEPAL-UNESCO, (1992), «Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad», Santiago.

EDWARDS, Verónica y ASSAEL, Jenny, (1989), «Las prácticas escolares», en: «Educación y transición democrática», PIIE, Santiago.

ESPINOLA, Viola, (1988), «Los resultados del modelo económico en la enseñanza básica: la demanda tiene la palabra», en: J. E. García-Huidobro, «Escuela, calidad e igualdad», CIDE, Santiago.

EZPELETA, Justa, (1987), «Factores que inciden en el desempeño docente: las condiciones de trabajo de los maestros», Córdoba.

FILP, Johanna, y otros. (1985), «Disciplina, control social y cambio: Estudio de las prácticas pedagógicas en una escuela básica popular», CIDE, Santiago.

FRIGERIO, Graciela, y otros, (1992), «Las instituciones educativas. Cara y Ceca», Troquel, Serie FLACSO, Buenos Aires.

GARCÍA GUADILLA, Carmen, (1991), «Nuevos escenarios y formación de personal calificado de alto nivel», CENDES-UCV, Mimeo, Caracas.

GARCÍA-HUIDOBRO, J. E. y ZÚÑIGA, L. (1990), «¿Qué pueden esperar los pobres de la educación?», CIDE, Santiago.

GELPI, Ettore, (1990), «Cambios científicos y tecnológicos», en: Boletín Nº23, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC, Santiago.

GIMENO SACRISTÁN, J. (1992), «Investigación e innovación sobre la gestión pedagógica de los equipos de profesores», en: «La gestión pedagógica de la escuela», UNESCO/OREALC, Santiago,

HEVIA RIVAS, Ricardo, (1991), «Política de descentralización básica y media en América Latina», UNESCO/REDUC, Santiago.

MELLO, Guiomar Namo de, (1991), «Autonomía de la escuela: posibilidades, límites y condiciones», en: Boletín Nº26, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, Santiago.

MELLO, G. N. y Da SILVA, T. R. (1992), «La gestión de la escuela en las nuevas perspectivas de las políticas educativas», en: «La gestión pedagógica de la escuela», UNESCO/OREALC, Santiago.

MELLO, Guiomar Namo de, (1993), «Modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (1991), «Programa: transformación de la formación docente», Buenos Aires.

MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN, (1992), «Decisiones en torno a la organización curricular-institucional de la formación docente contínua», Buenos Aires.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1987), «Proyecto para la reforma de la enseñanza», Madrid.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA, (1989), «Plan de investigación educativa y de formación del profesorado», Madrid.

MUÑOZ IZQUIERDO, Carlos (1993), «Los insumos educativos en las estrategias para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

NICKERSON, R. y otros, (1987), «Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual», Paidós, Barcelona.

NÚÑEZ, Iván, (1989), «La profesión docente», en: «Educación y transición democrática», PIIE, Santiago.

NÚÑEZ, Iván y VERA, Rodrigo, (1990), «Participación de las organizaciones de docentes en la calidad de la educación», UNESCO/OREALC, Santiago.

NÚÑEZ, Iván y VERA, Rodrigo, (1988), «Organizaciones de docentes, políticas educativas y perfeccionamiento», PIIE, Santiago.

O.C.D.E., (1991), «Escuelas y calidad de la enseñanza. Informe internacional». Paidós, Barcelona.

OLIVA, F. y HENSON, R., (1989), «¿Cuáles son las competencias genéricas esenciales de la enseñanza?», en: Gimeno, J. y Pérez, A., «La enseñanza: su teoría y su práctica», Akal, Madrid.

SCHIEFELBEIN, Ernesto, (1992), «Relación entre calidad de la educación y el modelo de enseñanza frontal en América Latina», en: Boletín Nº29, Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, UNESCO/OREALC, Santiago.

SHAVELSON, R., (1989), «Investigación sobre el pensamiento pedagógico del profesor, sus juicios, decisiones y conducta». en: Gimeno, J. y Pérez, A., «La enseñanza: su teoría y su práctica», Akal, Madrid.

SUBIRATS, José y NOGALES, Ivonne, (1989), «Maestros, escuela, crisis educativa. Condiciones del trabajo docente en Bolivia», UNESCO/OREALC, Santiago.

TEDESCO, Juan Carlos, (1989), «El rol del Estado en la educación», en: «Perspectivas», vol.XIX, Nº4, UNESCO, París.

TEDESCO, Juan Carlos, (1987), «Capacitación de educadores para áreas marginales», UNESCO/OREALC, Santiago.

TEDESCO, Juan Carlos, (1991), «Algunos aspectos de la privatización educativa», Instituto Fronesis, Quito.

TEDESCO, Juan Carlos, (1993), «Nuevas estrategias de cambio educativo en América Latina», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

TORRES, Rosa María, (1991), «Escuela nueva: Una innovación desde el Estado», Instituto Fronesis, Quito.

TORRES, Rosa María, (l993), «¿Qué (y cómo) es necesario aprender?. Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares», en: «Necesidades básicas de aprendizaje. Estrategias de acción», UNESCO/IDRC, Santiago.

WCEFA, (1990), «Satisfacción de la necesidades básicas de aprendizaje: Una visión para el decenio de l990», Nueva York.

Cómo citar

Abrile de Vollmer, M. I. (1994). Nuevas demandas a la educación y a la institución escolar, y la profesionalización de los docentes. Revista Iberoamericana De Educación, 5, 11–43. https://doi.org/10.35362/rie501217

Descargas

Publicado

1994-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico