Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática

Autores/as

  • Amparo García-Carbonell Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España
  • Frances Watts Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5931377

Palabras clave:

simulación, telemática, aprendizaje experiencial, efectividad, lingüística aplicada, comunicación, interculturalidad

Resumen

Este artículo persigue investigar la efectividad de la simulación telemática como estrategia en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en un contexto multidisciplinar. El estudio presenta un diseño experimental donde se comparan los resultados obtenidos por dos subpoblaciones diferentes (experimental y control). La subpoblación experimental utiliza como herramienta de aprendizaje el modelo ICONS (Simulaciones de Comunicación y Negociación Internacional), donde equipos de todo el mundo, partiendo de un escenario común y tareas homogéneas, participan en negociaciones bilaterales y multilaterales en un formato síncrono y asíncrono. La subpoblación control utiliza un enfoque de aprendizaje más convencional. Se centra en unidades de contenido estructuradas que siguen fundamentalmente un libro de texto. Es un enfoque centrado más en el saber y no en el saber hacer. En un análisis cuantitativo inicial se lleva a cabo un análisis factorial de la varianza inter- e intra- grupos (experimentales y control), donde se mide el progreso en las destrezas de comprensión lectora y oral, en la expresión escrita y en gramática. El primer análisis compara los resultados de todas las destrezas dentro del grupo al mismo tiempo. La segunda parte del experimento presenta un análisis de la varianza mixto en el cual se compara de forma global los resultados obtenidos entre las subpoblaciones experimental y control para determinar el efecto real de la metodología de simulación y juego utilizada.

Además de estos tres análisis paramétricos, se aportan los resultados de un análisis cualitativo de aptitudes llevado a cabo con la subpoblación experimental. Los resultados globales de la investigación nos permite afirmar que la simulación telemática es una herramienta con un potencial extraordinario para la adquisición de una segunda lengua en un contexto específico y que garantiza un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

García-Carbonell, A., & Watts, F. (2012). Investigación empírica del aprendizaje con simulación telemática. Revista Iberoamericana De Educación, 59(3), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5931377

Descargas

Publicado

2012-07-15

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura