Determinantes internos y externos en el proceso de aprendizaje. Una aproximación al caso español a partir de la ECV-05

Autores/as

  • Mauro Mediavilla Bordalejo Universidad de Barcelona (UB), España
  • Jorge Calero Martínez Universidad de Barcelona (UB), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5061941

Palabras clave:

Determinantes del proceso educativo, Encuesta de Condiciones de Vida, Transmisión intergeneracional de la pobreza

Resumen

El principal objetivo del trabajo es determinar el grado de influencia de los diferentes factores individuales y del entorno, familiar y social, en la capacidad de los individuos para alcanzar o no ciertos objetivos educativos, teniendo en cuenta los efectos posteriores de aquellos en relación con su inserción en el mercado de trabajo, su nivel salarial y su productividad (Card, 1999).
Para ello, se ha aplicado un método de estimación de máxima verosimilitud, mediante la utilización de un logit ordenado, empleando el modulo especial de 2007 de la Encuesta de Condiciones de Vida de EUROSTAT dedicado a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Esta base de datos cuenta con valiosa información acerca del individuo y la situación personal y familiar de éste cuando tenía entre 12 y 16 años, resultando representativa para las Comunidades Autónomas españolas y para la población inmigrante.
Los resultados obtenidos, que van en la línea de la literatura empírica analizada; indican la relevancia del género, del estado de salud y del lugar de nacimiento, en cuanto a las variables referidas directamente al individuo y, en relación al resto de las variables utilizadas; destaca la importancia de la educación y el tipo de ocupación de los padres, de la estructura familiar y de la situación financiera existente en el momento en que el individuo se estaba educando.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Mediavilla Bordalejo, M., & Calero Martínez, J. (2009). Determinantes internos y externos en el proceso de aprendizaje. Una aproximación al caso español a partir de la ECV-05. Revista Iberoamericana De Educación, 50(6), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie5061941

Descargas

Publicado

2009-10-20

Número

Sección

- Investigación educativa