La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores

Autores/as

  • Delfina Veiravé Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina
  • Mariana Ojeda Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina
  • Claudio Núñez Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina
  • Patricia Delgado Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4032512

Palabras clave:

identidad docente, biografías profesionales, formación docente

Resumen

El artículo presenta los avances de un estudio sobre los profesores de escuela media recuperando desde sus biografías personales y profesionales, las características de su trabajo cotidiano y su propia "voz" (Hargreaves, 1996; Mac Lure, 1993; Goodson, 1996; Schön, 1983; Cuban, 1992; Martínez Bonafé, 1998; Rivas Flores, 2000). El punto de partida se sitúa en la reconstrucción de las trayectorias profesionales de los profesores a partir de la narrativa de las biografías, tomando el discurso del docente que emerge de sus propias prácticas cotidianas. En este marco, se comprende cómo elaboran y construyen su trabajo como profesores y cómo han adquirido su condición de profesor: identidad profesional.
En este artículo se desarrollan las principales líneas teóricas y conceptos que permiten comprender a la problemática de la identidad docente y que, orientan metodológicamente esta investigación. Asimismo, se analizan los casos estudiados desde los aportes que realizan para la construcción de la identidad a partir de esta línea de trabajo biográfica. Encontramos en ellos que su construcción involucra planos individuales/personales y colectivos donde se conjugan lo privado y lo público, lo profesional y lo personal. Los aspectos que evidencian la confluencia de estos dos planos en las narrativas de los profesores estudiados fueron las tramas de significación vinculadas con: los motivos por los que elige la carrera, las personas significativas en su formación, las experiencias de formación inicial, la instancia de la práctica de enseñanza, las elecciones laborales, las experiencias de formación en el trabajo docente y los contexto socio-histórico y educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Veiravé, D., Ojeda, M., Núñez, C., & Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana De Educación, 40(3), 1–11. https://doi.org/10.35362/rie4032512

Descargas

Publicado

2006-10-25

Número

Sección

- Ensayos y testimonios