Metodología de la enseñanza basada en competencias

Autores/as

  • Jesús Martín Cepeda Dovala Universidad Autónoma del Noreste (UANE), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie3512940

Palabras clave:

Tecnología educativa, competencias

Resumen

El presente trabajo plantea un modelo de una metodología de la enseñanza para programas de educación basado en competencias que parte del supuesto de que dicho modelo no es un mero acto puntual, sino que ha de entenderse como un proceso que abarca todas las fases de diseño y validación del programa y ha de iniciarse en el momento en que se aborda la programación y planeación del mismo. El modelo establece seis fases para el desarrollo de la enseñanza basada en competencias:

  1. Evaluación de necesidades, en la que se van a fijar los supuestos teóricos-previos en los que se basará dicha evaluación (destinatarios, receptores de la evaluación, finalidad, propósitos, objetivos de la evaluación, papel del evaluador, etc.)
  2. Especificación de competencias, en la cual se pretenden establecer las características de la calidad formal/intrínseca del programa, la adecuación/adaptación al contexto y la aceptación en el mismo.
  3. Determinación de componentes; en esta tercera fase se persigue específicamente responder a las competencias principales para el desempeño profesional y establecer los criterios para que el programa reúna las condiciones para poder ser evaluado.
  4. Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias, se pretende establecer los recursos didácticos, métodos de enseñanza, experiencias vivenciales y la utilización de audiovisuales.
  5. Definición de evaluación de competencias.
  6. Validación de competencias procedimientos y medios de evaluación, la última fase de este modelo, en que se trata de realizar una evaluación de resultados del logro de los niveles de aprendizaje y efectos del programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Cepeda Dovala, J. M. (2004). Metodología de la enseñanza basada en competencias. Revista Iberoamericana De Educación, 35(1), 1–10. https://doi.org/10.35362/rie3512940

Descargas

Publicado

2004-09-26

Número

Sección

Artículos del especial