Competencias emocionales en los preadolescentes: la implicación de los padres

Autores/as

  • María Concepción Márquez Cervantes Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), México
  • Martha Leticia Gaeta González  Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (upaep), México

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie660379

Palabras clave:

competencias emocionales; toma de decisiones; padres de familia; preadolescencia

Resumen

La educación emocional a partir del fortalecimiento de las competencias emocionales personales se considera necesaria para un desarrollo humano con vínculos afectivos y estados mentales sanos. El potenciar las competencias emocionales desde el seno familiar, ayudará a que los niños y jóvenes cuenten con más herramientas para afrontar las múltiples situaciones que se presentan a lo largo de la vida, a través del ejemplo y guía de educadores emocionalmente competentes.
El propósito de este estudio fue analizar la forma en la que los padres se involucran en el desarrollo de las competencias emocionales de sus hijos preadolescentes. Participaron 103 padres con hijos preadolescentes –estudiantes de 5.° y 6.° grado de educación primaria y de 1.° de la eso–, en la provincia de Almería, España. Los resultados indican que las estrategias más utilizadas por los padres se encaminan a promover que sus hijos controlen y regulen sus emociones y tomen decisiones responsables. De manera específica, buscan que sus hijos desarrollen las competencias que promuevan el cumplimiento de reglas en el hogar y la convivencia social armónica en general, así como las relacionadas con el esfuerzo y compromiso académico. A partir de este estudio se enfatiza la importancia del involucramiento de los padres en el trabajo que los centros educativos realizan para la formación académica y emocional de sus hijos.
Palabras clave: competencias emocionales; toma de decisiones; padres de familia; preadolescencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, A. y Sandoval, L. (2013). «“Parentalidad positiva” o ser padres y madres en la educación familiar». Estudios sobre educación, 25, pp. 133-149.

Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Madrid: Praxis.

Bisquerra, R. (2005). «Orientación y educación emocional». Ponencia presentada en el II Encuentro de Orientación y Atención a la Diversidad. Zaragoza, España.

Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis.

Bisquerra, R. (2011). «Educación emocional». Revista Padres y Maestros, 337, pp. 5-8.

Bisquerra, R. (coord.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y adolescencia. Esplungues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). «Las competencias emocionales». Educación XXI, 10, pp. 61-82.

Bolívar A. (2006). «Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común». Revista de Educación, 339, pp. 119-146.

Cabrera, M. (2009). «La importancia de la colaboración familia-escuela en la educación». Revista Innovación y Experiencias Educativas, 16. Disponible en: www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MARIA_CABRERA_1.pdf.

Carrobles, J. A. y Pérez Pareja, F. J. (2001). Escuela de padres: guía práctica para evitar problemas de conducta y mejorar el desarrollo infantil. Madrid: Ediciones Pirámide.

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). «La inteligencia emocional: Métodos de evaluación en el aula». Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: servidor-opsu.tach.ula.ve/...m/.../la_inteli_e_mét_evalu__aula

Fernández-Berrocal, P. y Extremera, N. (2011). «La inteligencia emocional como una habilidad esencial en la escuela». Revista Iberoamericana de Educación. Disponible en: http://emotional.intelligence.uma.es/documentos/PDF8habilidad_esencial_en_la_escuela.pdf.

Guzmán, T. (2008). «Las emociones en los adolescentes». Revista Expressa. Disponible en: www.cetis143.edu.mx/revista/expressa13/emociones.

Hair, J., Anderson, R., Tatham, R. y Black, W. (2000). Análisis Multivariante (5.a ed.). Madrid: Prentice Hall.

Hambleton, R. K. (1996). «Guidelines for adapting educational and psychological tests». Papel presentado en el Annual Meeting of the National Council on Measurement in Education (ncme), Nueva York, 9-11 de abril.

Hué, C. (2008). «Propuesta para el desarrollo de la educación integral en el currículo del sistema educativo español». Disponible en: debateeducativo.mec.es/documentos/hue_educacion_integral.pdf.

Ibarrola, B. (2011). «Cómo educar las emociones de nuestros hijos». Trabajo presentado en la Consejalía de Acción Social y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (fad), abril. Alicante, España.

Matson, J., Rotatori, A. y Helsel, W. (1983). «Development of a rating scale to measure social skills in children: the Matson Evaluation of Social Skills with Youngsters (messy)». Behaviour Research and Therapy, 21, pp. 335-340.

Martí, G. (2008). «Familia y competencias socio-emocionales». Orientación Pedagógica Online. Disponible en: diseprograma.blogspot.com/2008/03/lneas-bsicas-de-un-programa-de.html.

Martínez, R. (2009). Programa-guía para el desarrollo de competencias emocionales, educativas y parentales. Ministerio de Sanidad y Política Social de España. Disponible en: www.msssi.gob.es/va/ssi/familiasInfancia/docs/programa2009_1.pdf.

Martínez-Otero, V. (2007). «Psicología de la inteligencia afectiva: implicaciones pedagógicas». Revista Científica Electrónica de Psicología, 4, pp. 246-263.

Mesa, J. (2005). «Educar empieza en casa». Revista Santa Anna, de la escuela Pía de Mataró, 46, pp. 5-6.

Morón, M. C. (2010). «La inteligencia emocional en la infancia». Temas para la Educación, Revista digital para la enseñanza. 9. Disponible en: www.feandalucia.ccoo.es/andalucia/docui.aspx?p=5&d=7369.

Papalia, D. (2004). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill.

Ramos, N., Hernández, S. y Blanca, M. (2009). «Efecto de un programa integrado de mindfulness e inteligencia emocional sobre estrategias cognitivas de regulación emocional». Ansiedad y Estrés, 15(2-3), pp. 207-216.

Steiner, H. y otros (2002). «Coping styles as correlates of health in high school students». Journal of Adolescent Health, 30, pp. 326-335.

Cómo citar

Márquez Cervantes, M. C., & Gaeta González , M. L. (2014). Competencias emocionales en los preadolescentes: la implicación de los padres. Revista Iberoamericana De Educación, 66, 75–88. https://doi.org/10.35362/rie660379

Descargas

Publicado

2014-09-01