Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie8313839

Palabras clave:

Educación Superior, Participación estudiantil, Gobernanza universitaria, Dimensión social, Estudiantes universitarios

Resumen

El interés en la naturaleza de la participación estudiantil en la gobernanza y vida de la universidad se construye sobre los principios de democracia, autonomía y participación. En el texto se profundiza sobre los modos de participación estudiantil y los factores inhibidores del mismo. Se muestran y detallan los resultados de un proyecto en el que participaron 13939 estudiantes de grados, másteres y programas de doctorado relacionados con el ámbito de la educación de 18 instituciones pertenecientes principalmente a Colombia, Argentina, Honduras, México, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Portugal y España, dentro del contexto del proyecto TO-INN de cooperación interuniversitaria. Tras la presentación de la metodología de investigación, se detallan los resultados sobre los modos de participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior, la relación entre los modos de participación y las principales variables sociodemográficas (género, edad, discapacidad, pertenencia a comunidades indígenas, tener personas a su cargo y nivel formativo familiar). Finalmente se plantea el debate y las conclusiones sobre los niveles y modos de participación y la relevancia de la participación estudiantil en la gobernanza universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isaac Calduch, Universitat de Barcelona (UB), España

Máster en Investigación y Cambio Educativo. Graduado en Pedagogía. Profesor e Investigador Predoctoral FPU del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Miembro del grupo de investigación FODIP (Formación Docente e Innovación Pedagógica), del Observatorio Internacional de la Profesión Docente y del Observatorio del Estudiante de la Universidad de Barcelona. Investigador del proyecto TO-INN, From tradition to Innovation in Teacher Training Institutions, financiado por el programa Esasmus+ (K2 Capacity Building). Sus líneas de investigación se centran en la educación superior, la formación docente, la innovación pedagógica, el aprendizaje universitario y la dimensión social de la universidad.

Juan Llanes, Universitat de Barcelona (UB), España

Profesor lector en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Doctor en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona. Miembro del Equipo de investigación consolidado TRALS (Transiciones Académicas y Laborales) (2014 SGR 1273). Coordinador del Grupo de Innovación Docente Consolidado INTERMASTER (GIDUB -13/27). Director académico del máster en psicopedagogía del Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA). Sus ámbitos de especialización tanto en la docencia como en la investigación están vinculados a la orientación y la inserción profesional.

Alejandra Montané, Universitat de Barcelona (UB), España

Doctora en Pedagogía, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona. Coordinadora del proyecto TO INN, From tradition to Innovation in Teacher Training Institutions financiado por el programa Esasmus+ Acción K2 Capacity Building referencia (573685-EPP-2016-1-ES-EPP KA2-CBHE-JP). Es miembro del grupo de investigación e innovación educativa FODIP de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos internacionales entre los que cabe destacar la Red RIAPE (Red Iberoamericana de Investigación de Políticas Educativas). Es autora de numerosos artículos relacionados con políticas educativas y formación del profesorado.

Jorge Luis Méndez-Ulrich, Universitat de Barcelona (UB), España

Licenciado en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Psicología por esta misma Universidad. Actualmente es profesor lector del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. De 2014 a 2015 ha sido miembro del Comisionado del Rector para Participación, Empleabilidad y Emprendimiento social de la UB, donde ha desarrollado diversos proyectos relacionados con la participación de toda la comunidad universitaria, así como de empleabilidad de estudiantes, PDI y PAS.

Citas

Antúnez, S. (2019). Hacia la mejora de la Gobernanza en las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente. En S. Antúnez y A. Montané (Eds.), Política y Gobernanza en las Instituciones de Educación Superior de Formación Docente, pp. 5-21. Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València.

Ariño, A. (2014). La dimensión social en la educación superior. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 7(1), 17-41.

Ariño, A. y Llopis, R. (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Secretaría General Técnica, MECD.

Brunner, J. J. (2011). Gobernanza universitaria: tipología, dinámicas y tendencias. Revista de Educación, 355, 137-159.

Ferrer, M. y Rodero, E. (2012). La participación estudiantil en la UPF. Universitat Pompeu Fabra. https://bit.ly/2x6dxR0

Ganga-Contreras, F., Quiroz, J. y Fossatti, P. (2017). Análisis sincrónico de la gobernanza universitaria: una mirada teórica a los años sesenta y setenta. Educaçao e Psiquisa, 43(2), 553-568. https://doi.org/10.1590/s1517-9702201608135289

Hautschild, K. (Ed.) (2015). Social and Economic Conditions of Student Life in Europe. EUROSTUDENT V, 2012-2015. Synopsis of Indicators. W. Bertelsmann Verlag GmbH & Co. KG. https://doi.org/10.3278/6001920bw

Kouba, K. (2017). Determinants of student participation in higher education governance: the case of student turnout in academics en ate elections in Czechia. Higher Education, 76(1), 67–84. https://doi.org/10.1007/s10734-017-0194-1

Londres, Comunicado de (2007). Towards the European Higher Education Area: responding to challenges in a globalised world. https://bit.ly/3abTI92

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y Educación Superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102.

Martínez, M. y Payá, M. (Coords.) (2007). La formación de la ciudadanía en el Espacio Europeo de Educación Superior. En J. L. García Garrido (Ed.), Formar ciudadanos europeos (pp. 58-80). Academia Europea de Ciencias y Artes.

Méndez, J., Montané, A., Llanes, J., Hervas, G., Calduch, I., Morales-Ulloa, R. y Muñoz, J. (2019). Características sociodemográficas y condiciones de vida y estudio de los estudiantes de Educación de origen indígena. La aproximación del proyecto TO-INN. Revista de Sociología de la Educación, 12(2), 139-156.

Merhi, R. (2011). Las claves de la participación estudiantil en la universidad española [Comunicación en congreso]. Congreso Internacional Univest 2011, Girona, España.

Michavila, F. y Parejo, J. L. (2008). Políticas de participación estudiantil en el Proceso de Bolonia. Revista de Educación, número extraordinario, 85-118.

Montané, A., Llanes, J., Calduch, I., Hervás, G., Méndez, J. y Muñoz, J. (2019). Dimensión social y universidad. Diseño y aplicación de un instrumento para conocer a los estudiantes universitarios. En A. Bon y M. Pini (Eds.), Cultura, Ciudadanía, Participación. Perspectivas de la Educación Inclusiva, pp. 141-170. Pangea.

OEI (2010). Metas Educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios. Organización de Estados Iberoamericanos: Madrid.

ONU (2018). Resolución de la Asamblea General “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” A/RES/70/1 (25 de septiembre de 2015). https://bit.ly/3cjw4ZW

Praga, Comunicado de (2001). Hacia el Área de la Educación Superior Europea. https://bit.ly/2wbQaVy

Soler, P., Pallisera, M., Planas, A., Fullana, J. y Vilà, M. (2012). La participación de los estudiantes en la universidad: dificultades percibidas y propuestas de mejora. Revista de Educación, 358, 542-562.

Trilla, J., Jover, G., Martínez, M. y Romañá, T. (2011). La participación de los estudiantes en el gobierno y la vida universitaria. Encounters on Education, 12, 93-111.

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. UNESCO. https://bit.ly/2uCc2sH

UNESCO (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la Educación Superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. UNESCO. https://bit.ly/2I1GM9x

UNESCO (2015). Rethinking Education: Towards a global common good? UNESCO.

Cómo citar

Calduch, I., Llanes, J., Montané, A., & Méndez-Ulrich, J. L. (2020). Gobernanza y universidad: estudio iberoamericano sobre la participación estudiantil en las Instituciones de Educación Superior. Revista Iberoamericana De Educación, 83(1), 187–209. https://doi.org/10.35362/rie8313839

Descargas

Publicado

2020-05-20

Número

Sección

Monográfico. La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica