Tres posibles sentidos del arte en la escuela

Autores

  • Graciela Fernández Troiano Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie520573

Palavras-chave:

arte como proposición con sentido, construcción de sentido, construcción de conocimiento artístico, lenguaje, producción de imágenes, semiosis social

Resumo

A partir de lo observado en algunas instituciones educativas de la ciudad de La Plata1, se intenta reflexionar sobre tres posibles sentidos con los que se construyen las nociones de arte y de educación artística en la escuela y analizar su relación con lo que ocurre en las clases de la asignatura Plástica. Las representaciones que en este artículo se eligen analizar son, en primer lugar, el arte como expresión de un mundo interior oculto que espera la oportunidad de emerger, como una capacidad innata: el alumno talentoso es el que puede producir una imagen naturalista; el arte no es motivo de enseñanza-aprendizaje. La segunda representación elegida es la que considera al arte como aplicación de clasificaciones teóricas sobre la forma, el color y la composición como conceptos universales, verdaderos, incuestionables; al docente, como contenedor de la información, que da clases generalmente expositivas, y a los alumnos como productores de imágenes que den respuesta a lo explicado. La tercera y última es la concepción del arte como lenguaje, es decir, como construcción de imágenes y como parte de un proceso de producción que incluye etapas investigativas, productivas y reflexivas. El marco teórico es el producido en la posmodernidad, con aportes de la semiosis social, dando entrada a las nociones de lenguaje, texto e intertexto, elección que deja afuera muchas otras posibles. La educación artística toma en cuenta los saberes previos del alumno, sus zonas de interés, y a partir de allí amplía hacia otros textos artísticos. Además se preocupa por enseñar operaciones de artisticidad que forman parte de las preocupaciones del arte actual, y se toman en cuenta producciones pasadas y presentes y de distintas sociedades.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Graciela Fernández Troiano, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Profesora adscripta a la cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Referências

Araujo, Sonia (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción a la didáctica. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Barreiros, Raúl (2007). «Imagen: aquello de lo que estoy excluido», en Revista Electrónica del Área de Crítica de Arte del Instituto Universitario Nacional del Arte (iuna), n.º 3. Disponible en: <http://www.iuna.edu.ar/institucional/publicaciones/pdf/20071201-critica-nro-3.pdf>.

Barreiros, Raúl (2008). «De las escrituras y las antigrafías», en Revista Electrónica del Área de Crítica de Arte del iuna, n.º 4. Disponible en: <http://www.iuna.edu.ar/institucional/publicaciones/pdf/20080401-critica-nro-4.pdf>.

Barthes, Roland (2005). «El mito, hoy», en Mitologías. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benjamín, Walter (1989). «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Walter Benjamín, Discursos Interrumpidos I, Buenos Aires: Taurus, Disponible en: <http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Benjamin1.pdf>.

Buenfil Burgos, Rosa Nidia (1992). El debate sobre el sujeto en el discurso marxista: notas críticas sobre el reduccionismo de clase y educación. Tesis de maestría die 12. México: Departamento de Investigaciones Educativas – Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (die-Cinvestav).

Calabrese, Omar (1994). La era neobarroca. Madrid: Cátedra.

Da Silva, Tomaz Tadeu (2001). Espacios de identidad. Nuevas visiones sobre el currículo. Barcelona: Octaedro.

Ducrot, Oswald y Todorov, Tzvetan (2003). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI.

Goodman, Nelson (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor.

Nicastro, Sandra (2006). Revisitar la mirada sobre la escuela. Exploraciones acerca de lo ya sabido. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Rorty, Richard (1996). Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona: Paidós.

Rorty, Richard (2000). El pragmatismo, una versión. Antiautoritarismo en epistemología y ética. Barcelona: Ariel.

Steimberg, Oscar (2005). Semiótica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los géneros populares. Buenos Aires: Atuel.

Verón, Eliseo (2004). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.

Como Citar

Fernández Troiano, G. (2010). Tres posibles sentidos del arte en la escuela. Revista Ibero-Americana De Educação, 52, 23–41. https://doi.org/10.35362/rie520573

Publicado

2010-01-01

Edição

Secção

Artículos del monográfico