«Educación permanente» y «aprendizaje permanente»: dos modelos teórico-aplicativos diferentes

Autores/as

  • Carmen Sabán Vera Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, España.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie520617

Palabras clave:

educación permanente, aprendizaje a lo largo de toda la vida, competencias, Unesco, Unión Europea

Resumen

El presente artículo analiza la evolución del concepto de educación permanente, las semejanzas y diferencias que sobre él tienen la unesco y la Unión Europea, cómo se han ido configurando dos concepciones distintas, y su papel actual en las políticas educativas a nivel nacional e internacional.
En el caso de la unesco, dos son los postulados que condicionan su concepción de la educación permanente: la democratización de la educación (educación para todos) y la educación a lo largo de toda la vida; en la Unión Europea aparecen otros dos elementos fundamentales: la empleabilidad y la ciudadanía activa y participativa en la Europa que se está construyendo.
El artículo recorre, tanto a nivel diacrónico como sincrónico, las distintas etapas de ambas organizaciones, para concluir en que, a pesar de que educación permanente y aprendizaje permanente se suelen usar a menudo como sinónimos para referirse a un proceso educativo continuo a lo largo de toda la vida, sin limitaciones espacio-temporales, ambos conceptos responden a dos realidades claramente definidas y diferentes, en relación tanto con la evolución histórica como con el ámbito geopolítico de la unesco y de la Unión Europea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenas, Alberto (2005). «La formación técnica y profesional para el desarrollo sostenible: los desafíos de la práctica». Suplemento 6. Foro unevoc. Suplemento al Boletín unesco-unevoc, n.º 10, abril. Disponible en: <http://p19035.typo3server.info/fileadmin/user_upload/pubs/bulletin/Supplement-06-s.pdf>.

Berkeley, John (1995). «En busca de la empleabilidad durante toda la vida: prioridades en materia de formación inicial», en Revista Europea de Formación Profesional, n.º 5: «La generación de competencias en la empresa». Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (cedefop). Disponible en: <http://www.cedefop.europa.eu>.

Burnett, Nicholas (2009). «Saludo del Subdirector General de Educación de la unesco», en Boletín, n.º 4. Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (confintea vi): Vivir y aprender para un futuro viable: el poder del aprendizaje de los adultos. París: unesco / Instituto de la unesco para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Disponible en: <http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/INSTITUTES>.

Casanova, Fernando (2004). Desarrollo local, tejidos productivos y formación. Montevideo: Organización Internacional del Trabajo - Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (oit-cinterfor). (Serie Herramientas para la Transformación n.º 22).

Caspar, Pierre (1998). «Bilan et perspectives en formation continue», en Jean-Claude Ruano-Borbalán (dir.) Éduquer et former. París: Sciences Humaines.

Cresson, Edith (1996). «Hacia una política de educación y de formación permanentes», en Revista Europea de Formación Profesional, n.os 8 y 9: «La educación y formación permanentes: pasado y futuro». cedefop. Disponible en: <http://www.cedefop.europa.eu/etv/>.

Crouch, C. (2003). Commercialisation or Citinzenship. Londres: Fabian Society.

Comisión de las Comunidades Europeas (2006). Comunicación de la Comisión, de 23 de octubre de 2006, «Aprendizaje de adultos: nunca es demasiado tarde para aprender» (com [2006] 614 final - no publicada en el Diario Oficial). Bruselas: Disponible en: <http://eur-lex.europa.eu/ >.

Comisión de las Comunidades Europeas (2007). Comunicación de la Comisión, de 27 de septiembre de 2007, relativa al Plan de acción sobre el aprendizaje de adultos: «Siempre es buen momento para aprender» (com [2007] 558 final - no publicada en el Diario Oficial). Disponible en: <http://eur-lex.europa.eu/>.

De Ibarrola, María (2004). Paradojas recientes de la educación frente al trabajo y la inserción social. Buenos Aires: redEtis (iipe-ides). (Serie Tendencias y Debates n.º 1). Disponible en: <http://www.redetis.org.ar/node.php?id=199&elementid= 222>.

Delors, Jacques (1996). L’Éducation. Un trésor est caché dedans. París: Odile Jacob / unesco. Traducción al español: La educación encierra un tesoro. Informe a la unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo xxi. Madrid: Santillana/unesco. Compendio disponible en: <http://www.unesco.org/delors/delors_s.pdf>.

Faure, Edgar y otros (1978). Aprender a ser. Madrid: Alianza. (1.ª ed. 1972). Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf>.

Federighy, Paolo (2006). «La educación y la formación en Europa tras el 2010», en Revista de Educación, n.º 339: «Asesoramiento y apoyo comunitario para la mejora de la educación». Madrid: mec. Disponible en: <http://www.revistaeducacion.mec.es/re339/re339_34.pdf>.

Gallart, María Antonia (2004). «Habilidades y competencias para el sector informal en América Latina: una revisión de la literatura sobre programas y metodologías de formación», en Boletín cinterfor / oit, n.º 155: «Formación en la economía informal». Montevideo. Disponible en: <http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish>.

García Fraile, Juan Antonio y Sabán Vera, Carmen (coords.) (2008). Un nuevo modelo de formación para el siglo xxi: la enseñanza basada en competencias. Barcelona: Davinci.

Jacinto, Claudia y otros (2002). Nuevas alianzas y estrategias en la formación para el trabajo de jóvenes desfavorecidos. Estudios de caso en América Latina. París: iipe-unesco.

Jütte, Wolfgang y Kloyber, Christian (2006). «El educador de adultos en Alemania y Austria: ¿malabarista en la sociedad del conocimiento», en revista Notas. Monográfico: «El Profesorado de Educación de Personas Adultas». Madrid: Dirección General de Promoción Educativa. Disponible en: <http://www.madrid.org/edupubli/>.

Kallen, Denis (1996). «El aprendizaje permanente, en retrospectiva», en Revista Europea de Formación Profesional, n.os 8 y 9: «La educación y formación permanentes: pasado y futuro». cedefop. Disponible en: <http://www.cedefop.europa.eu/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/130/8-9-es.pdf>.

Lasida, Javier (2004). Estrategias para acercar los jóvenes al trabajo. Buenos Aires: redEtis (iipe-ides). (Serie Tendencias y Debates n.º 3). Disponible en: <http://www.redetis.org.ar/node.php?id=199&elementid=237>.

Lederach, John Paul (2007). La imaginación moral. El arte y el alma de la construcción de la paz. Bilbao: Gernika Gogoratuz. (Red Gernika 9).

Lengrand, Paul (1970). Introduction à l’éducation permanente. París: unesco.

Lengrand, Paul (1994). Le Mètier de vivre. París: Peuple et Culture. (Histoires de vie). Colección creada por Peuple et Culture y la revista Education Permanente.

Marques, Fátima y otros (2008). «A unionização das políticas educativas no contexto europeu», en Revista Iberoamericana de Educación, n.º 48, septiembre-diciembre. Disponible en <http://www.rieoei.org/rie48a04.htm>.

Monclús, Antonio (coord.) (2005). Las perspectivas de la educación actual. Salamanca: Témpora.

Monclús, Antonio y Sabán, Carmen (1997). La escuela global: la educación y la comunicación a lo largo de la historia de la unesco. Madrid/París: Fondo de Cultura Económica-unesco.

Sabán, Carmen (2009). La educación permanente y la enseñanza por competencias en la unesco y en la Unión Europea. Granada: Grupo Editorial Universitario (geu).

Sanz Fernández, Florentino (2000). «Necesidades básicas de aprendizaje de las personas adultas en el marco de la educación para todos: de Jomtien a Dakar», en Educación XX1 (3). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (uned). Disponible en: <http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/03-03.pdf>.< http://www.uned.es/educacionXX1/2000-03.htm>.

Sellin, Burkart (2007-2008). «Propuesta para un marco europeo de cualificaciones: posibilidades y límites de su aplicación en la realidad», en Revista Europea de Formación Profesional, n.os 42-43. cedefop. Disponible en: <http://www.cedefop.europa.eu/etv/Upload/Information_resources/Bookshop/491/42_es_Sellin.pdf>.

Smith, Peter (2005). «El trabajador como estudiante, y el estudiante como trabajador: por qué la sociedad del conocimiento necesita una mano de obra reflexiva, y formas de conseguirlo». Suplemento 7. Foro unevoc. Suplemento al Boletín unesco-unevoc n.º 11, diciembre. Disponible en: <http://p19035.typo3server.info/fileadmin/user_upload/pubs/bulletin/Supplement-07-s.pdf>.

Thomas, Jean (1975). Les Grands Problèmes de l’éducation dans le monde. París: Presses Universitaires de France (puf) / Presses de l’unesco.

Tokman, Víctor (2004). «De la informalidad a la modernidad», en Boletín cinterfor / oit, n.º 155: «Formación en la economía informal». Montevideo. Disponible en: <http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/publ/boletin/155/pdf/tokman.pdf>.

Torres, Rosa María (2000). Una década de educación para todos: la tarea pendiente. Buenos Aires: iipe/unesco.

Unesco (1949). Primera Conferencia Internacional de la Educación de Adultos: «Educación de Adultos». Elsinor, 16 al 25 de junio. Paris: unesco.

Unesco (1960). Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación de Adultos: «La educación de los adultos en un mundo en evolución». Montreal, 21 al 31 de agosto. Paris: unesco. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001338/133863so.pdf>.

Unesco (1972). Tercera Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Tokio, 25 de julio al 7 de agosto. París: unesco. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0000/000017/001761SB.pdf>.

Unesco (1976). Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos. xix Conferencia General de la unesco. Nairobi, 26 al 30 de noviembre. Disponible en: <http://www.unesco.org/education/uie/confintea/nairob_s.pdf>.

Unesco (1985). Cuarta Conferencia Internacional sobre la Educación de Adultos. Informe final. París, 19 al 20 de marzo. Disponible en: <http://www.unesco.org/education/uie/confintea/paris_s.pdf>.

Unesco (1989). Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional, aprobada por la Conferencia General en su 25.ª reunión. París, 10 de noviembre. Disponible en: <http://portal.unesco.org/es>.

Unesco (1997). Quinta Conferencia Internacional sobre Educación de Adultos (confintea v). Hamburgo, Alemania, 14 al 18 de julio. París: unesco. Disponible en: <http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/finrepspa.pdf>.

Unesco (2000). Foro Mundial sobre la Educación. Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 26 al 28 de abril. París: unesco. Disponible en : <http://www.unesco.org/education/efa/ed_for_all/PDF/Marco_accion_spa.pdf>.

Unesco (2001). Recomendación Revisada relativa a la Enseñanza Técnica y Profesional aprobada por la Conferencia General en su 31.ª reunión. París, 2 de noviembre. Disponible en: <http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13145&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>.

Unesco (2004). Apprendre pour le travail, la citoyenneté et la durabilité. Bonn, 25 al 28 de octubre. Bonn: Centro Internacional unevoc.

Unesco (2005). Boletín unesco-unevoc, n.º 11. Disponible en: <http://www.unevoc.unesco.org/>.

Unesco (2007). Educación para todos en 2015 ¿alcanzaremos la meta? Informe de seguimiento de la ept en el mundo. Resumen. París: unesco.

Unesco (2007b). Educación para todos en 2015 ¿alcanzaremos la meta? Informe de seguimiento de la ept en el mundo 2008. París: unesco. Disponible en: <http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001548/154820s.pdf>.

Unesco (2009). Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos (confintea vi).Marco de acción de Belén. Belén, del 1 al 4 de diciembre. Disponible en: <http://www.unesco.org/fileadmin/>.

Unión Europea (1995). Libro Blanco sobre la educación y la formación. Enseñar y aprender. Hacia la sociedad cognitiva. Bruselas: Comisión Europea. Disponible en: <http://europa.eu/documentation/official-docs/white-papers/index_es.htm#top>.

Unión Europea (1997). Tratado de Ámsterdam. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Disponible en: <http://www.europarl.europa.eu/topics/treaty/pdf/amst-es.pdf>.

Unión Europea (2000). Memorándum sobre el aprendizaje permanente. Madrid: mecd.

Unión Europea (2006). Decisión Nº 1720/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de noviembre de 2006, por la que se establece un programa de acción en el ámbito del aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, 24/11/2006. Disponible en: <http://eur-lex.europa.eu/>.

Unión Europea (2006b). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE). Diario Oficial de la Unión Europea, 30/12/2006. Disponible en: <http://eur-lex.europa.eu/>.

World Conference on Education for All (wcefa) Inter-Agency Commission (1990). World Declaration on Education for All and Framework of Action to Meet Basic Learning Needs. (Declaración mundial de educación para todos. Marco de acción para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje). Nueva York.

Cómo citar

Sabán Vera, C. (2010). «Educación permanente» y «aprendizaje permanente»: dos modelos teórico-aplicativos diferentes. Revista Iberoamericana De Educación, 52, 203–230. https://doi.org/10.35362/rie520617

Descargas

Publicado

2010-01-01

Número

Sección

Artículos del monográfico