Reyes, brujos y filósofos: la educación en el cambio y en la reproducción social

Autores/as

  • Josep Lobera Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510642

Palabras clave:

alfabetización, historia de la educación, sociología de la educación

Resumen

La capacidad de aprender, incluso de manera involuntaria, es intrínseca al ser humano. La educación, implícita o explícitamente, marca una dirección al aprendizaje, un propósito y una organización, y como cualquier acción social está impulsada por la dinámica de los intereses materiales e ideales, y condicionada por las imágenes del mundo (Weltbilder). Al estar proyectado hacia el futuro, el sistema educativo puede ser reproductor o creador de nuevas condiciones sociales, a la vez que se encuentra condicionado por las características de la sociedad en la que se haya inserto. En este artículo se analizan dos pares de aproximaciones al hecho educativo: la restricción versus la extensión del acceso, y la transmisión versus la comunicación del conocimiento. Desde las primeras civilizaciones, la restricción del acceso a ciertos conocimientos ha sido utilizada para reproducir diferentes modelos sociales, como las teocracias del antiguo Egipto y Babilonia; mientras que la perspectiva extensiva pretende hacer posible para todos (o imponer) la inclusión en el sistema formal de educación. En la aproximación basada en la transmisión, por su parte, la obediencia y la autoridad son elementos centrales, y se concibe al alumno como un trozo de arcilla a ser modelado. La aproximación comunicativa, por el contrario, impulsa el pensamiento autónomo (el sapere aude kantiano). La distribución de poder dentro de una sociedad condicionará el grado de acceso a la información y la experimentación autónoma, así como a las herramientas para el conocimiento, para la evaluación de la información y la acción; y viceversa, la opción por una perspectiva u otra tendrá un papel fundamental en la estructura social de esa sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josep Lobera, Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Investigador del Instituto de Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Citas

Adorno, Theodore y Horkheimer, Max (1997): Dialectic of Enlightenment. Londres: Verso.

Apple, Michael (1995): Education and Power. Nueva York: Routledge.

Ashby, Ruth (2003): The Underground Railroad. North Mankato: Smart Apple Media.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (2000): Reproduction in Education, Society and Culture. Londres: Sage.

Bowles, Samuel (1983): «Unequal Education and the Reproduction of the Social Division of Labor», en Ben Cosin y Margaret Hales (eds.): Education, Policy and Society: Theoretical Perspectives. Londres: Routledge.

Bunge, Mario (2003): «Información + evaluación = conocimiento», en Pliegos de Yuste. Revista de Cultura y Pensamiento Europeos, n.º 1. Disponible en: http://www.pliegosdeyuste.eu/n1pliegos/mbunge.pdf.

Burns, Robert y Rayment-Pickard, Hugh (2000): Philosophies of History: From Enlightenment to Postmodernity. Oxford: Blackwell Publishing.

Canes, Francisco (1995): «Antecedentes históricos de la educación ambiental: la Antigüedad clásica», en Revista Complutense de Educación, vol. 6, n.º 2. Disponible en: http://revistas.ucm.es/edu/11302496/articulos/RCED9595220029A.PDF.

Coller, Xavier (2007): Canon sociológico. Madrid: Tecnos.

De la Torre, Andrés (2003): «El método socrático y el modelo de van Hiele», en Lecturas Matemáticas, vol. 24, n.º 2. Disponible en: http://www.scm.org.co/Articulos/733.pdf>.

Díaz Álvarez, Enrique (2008): «Literatura, imaginación moral y el fuera de lugar», en Revista cidob d’Afers Internacionals, n.os 82 y 83. Disponible en: <http://www.cidob.org/es/content/download/7650/78588/file/diaz_82-83.pdf>.

Drewry, Henry N. y Doermann, Humphrey (2001): Stand and Prosper. Private Black Colleges and Their Students. Princeton: Princeton University Press.

Freire, Paulo (1987): ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. México df: Siglo XXI.

Gal, Roger (1966): Histoire de l’éducation. París: Presses Universitaires de France.
Galarza, Joaquín (1996): «Los glifos cristianos», en Jöelle Rostkowski y Silvie Devers (coords.), Destinos cruzados: cinco siglos de encuentros con los amerindios. México df: Siglo XXI.

Giraldo, Reinaldo (2006): «Poder y resistencia en Michel Foucault», en Tabula Rasa. Revista de Humanidades, n.º 4. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/396/39600406.pdf.

Giroux, Henry (2003): La escuela y la lucha por la ciudadanía. México df: Siglo XXI.

Graff, Harvey (1991): The Literacy Myth. Cultural Integration and Social Structure in the Nineteenth Century. New Brunswick: Transaction Publishers.

Hull, Lewis William Halsey (1961): Historia y filosofía de la ciencia. Barcelona: Ariel.

Hunger, Johannes y Lamer, Hans (1924): La civilización del Oriente antiguo. Barcelona: Gustavo Gili.

Ibáñez, A. (1980): «Reyes y súbditos», en Historia 16. Año V, (46), pp. 82-90.

Jaeger, Werner (1967): Paideia: los ideales de la cultura griega. México: Fondo de Cultura Económica.

Lerena, Carlos (1976): Escuela, ideología y clases sociales en España. Barcelona: Ariel.

Lobera, Josep (2008): «Insostenibilidad: aproximación al conflicto socioecológico», en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - cts, vol. 4, n.º 11. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/924/92441105.pdf.

Lobera, Josep y Michelutti, Enrico (2007): «Construcción sostenible y construcción de la sostenibilidad: una experiencia en comunidades rurales de El Salvador», en Revista Inter­nacional de Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo, año 7, n.º 2. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/4232/1/Lobera.pdf.

Lobera, Josep, Crespo, Núria y guni Secretariat (2008): «Delphi Poll: Higher Education for Human and Social Development», en Global University Network for Innovation (guni) (ed.), Higher Education in the World 3. Higher Education: New Challenges and Emerging Roles for Human and Social Development. Nueva York: Palgrave Macmillan.

Morin, Edgar (2002): L’Homme et la mort. París: Seuil.

Pérez-Foguet, Agustí y Lobera, Josep (eds.) (2008): El desarrollo humano sostenible en las aulas politécnicas. Material para la innovación docente. Barcelona: upc.

Requejo, Agustín (2003): Educación permanente y educación de adultos. Ariel.

Rueda Muñoz de San Pedro, García (1985): «Las primeras ciudades», en Cuadernos Historia 16, n.º 216, Madrid: Grupo 16.

Russell, Bertrand (1996): History of Western Philosophy. Londres: Routledge.

Weber, M. (2003): La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

Lobera, J. (2009). Reyes, brujos y filósofos: la educación en el cambio y en la reproducción social. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 221–239. https://doi.org/10.35362/rie510642

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico