Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos

Autores/as

  • María del Carmen Lorenzatti Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie440738

Resumen

Este artículo presenta un trabajo de extensión universitaria desarrollado en la ciudad de Córdoba (Argentina) durante el año 2004. Se trata de una experiencia que articula acciones de investigación, formación docente y desarrollo curricular para jóvenes y adultos, en la que la propuesta de intervención pedagógica se enmarca en el contexto político del momento, el contexto institucional de las prácticas docentes y las características de los destinatarios, desarrollándose aspectos conceptuales y metodológicos y contemplando puntos centrales en la formación de los maestros.

Esta experiencia da cuenta de un proceso de aprendizajes múltiples. Desde el plano político, nos muestra que los proyectos de innovación educativa no pertenecen solamente al campo técnico pedagógico. Desde el plano de la formación docente, los talleres se constituyeron en espacios donde los participantes indagaron acerca de los "por qué" y los "para qué" de sus decisiones en torno a sus prácticas. Específicamente en la enseñanza de la lengua escrita, se analizan las dimensiones sociales de la cultura escrita, los conocimientos puestos en juego por los alumnos al interactuar con los diferentes textos, procurando dar cuenta de la potencialidad de los conceptos y contenidos trabajados y respetando los conocimientos que tienen los alumnos, jóvenes y adultos.

La experiencia se llevó a cabo en distintos escenarios institucionales: el espacio universitario, donde se realizaron los talleres de reflexión con docentes, estudiantes e investigadores y las instituciones escolares y no escolares donde los maestros y formadores trabajaron con los jóvenes y adultos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Carmen Lorenzatti, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Docente e investigadora de ka Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Citas

Bibliografía

CRAGNOLINO, Elisa (2001): Educación y estrategias de reproducción social. Un estudio de casos en unidades domésticas de origen campesino. Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, mimeo.

EDELSTEIN, Gloria (1996): "Un capítulo pendiente: el método en el debate didáctico contemporáneo", en A. Camilloni y otros: Corrientes didácticas contemporáneas, Buenos Aires: Paidós, pp. 75-89.

- (2000): "Un análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar para la reflexión crítica sobre el trabajo docente", en Revista del Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE), año IX n.º 17. Buenos Aires: Miño y Dávila - Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA), pp. 3-7.

EZPELETA MOYANO, Justa (2004): "Innovaciones educativas: reflexiones sobre los contextos en su implementación", en Revista Mexicana de Investigación Educativa. Revista Temática, abril-junio 2004, vol. 9, n.º 21, pp. 403-424.

EZPELETA MOYANO, Justa y ROCKWELL, Elsie (1985): "Escuela y clases subalternas", en M. de Ibarrola y E. Rockwell (comps.): Educación y clases populares en América Latina. México: DIE-CINVESTAV.

FURLÁN, Alfredo (1993): "Metodología de la enseñanza", en A. Furlán y otros: Aportaciones a la didáctica de la educación superior. México: UNAM, pp. 61-83.

HERNÁNDEZ FLORES, Gloria (2003): "Juventud y cultura escrita: prácticas juveniles de escritura", en Revista Decisio. Saberes para la acción en educación de adultos, octubre-diciembre 2003, n.º 6, pp. 20-23. México: Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

KALMAN, Judith (2004): Saber lo que es la letra: una experiencia de lectoescritura con mujeres en Mixquic. México, DF: Secretaría de Educación Pública - UIE - Siglo XXI Editores.

LORENZATTI, María del Carmen (1997): "La práctica del docente de nivel primario de adultos: una historia a conocer, un camino a descubrir". Tesina para acreditar la Licenciatura en Ciencias de la Educación. Escuela de Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba.

- (2005): Saberes y conocimiento acerca de la cultura escrita: un trabajo con maestros de jóvenes y adultos. Córdoba, Argentina: Ferreyra.

LURIA, A. R. (2001) "Rehabilitación de funciones a través de la reorganización de los sistemas funcionales", en L. Quintanar (ed.): Problemas teóricos y metodológicos de la rehabilitación neuropsicológica. México: Universidad Autónoma de Puebla.

REMEDI, Eduardo (1993): "Construcción de la estructura metodológica", en A. Furlán y otros: Aportaciones a la didáctica de la Educación Superior. México: UNAM, pp. 39-60.

SALEME, María (1994): "Sistematización de talleres con educadores de adultos", mimeo.

- (1997): Decires. Córdoba, Argentina: Vaca Narvaja.

VYGOTSKY, Lev (1994): Pensamiento y lenguaje. Teorías del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. México: Quinto Sol.

Documentos de trabajo:

1. Cuadernos de campo de las maestras.
2. Ministerio de Educación de Nación, Acuerdo Marco A 21 (setiembre de 1999).
3. Registros de observaciones realizadas en los talleres con los maestros (febrero a diciembre de 2004).
4. Registros fílmicos de los talleres.

Cómo citar

Lorenzatti, M. del C. (2007). Formación docente y construcción curricular en educación de jóvenes y adultos. Revista Iberoamericana De Educación, 44, 15–34. https://doi.org/10.35362/rie440738

Descargas

Publicado

2007-05-01

Número

Sección

Artículos del monográfico