La labor educativa de los profesores de educación física

Autores/as

  • Alfredo Furlan Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie390807

Palabras clave:

educación física, profesorado, calidad en la educación

Resumen

El término calidad es producto del discurso empresarial capitalista, que es trasladado al terreno educativo por los sectores burocrático y empresarial. Si los conceptos educación y su práctica significaban por sí mismos hechos positivos, actualmente, bajo la imposición de dichos sectores, hemos de añadir la palabra "calidad" cuando tengan un valor agregado, reconocido por todos como tal, de acuerdo con criterios de costo-beneficio. Para ello, los "productos" generados por las escuelas deben ser evaluados y estandarizados siguiendo el "universal" impuesto por el mercado.

Las políticas públicas en materia educativa que están encuadradas en esa lógica, promueven la privatización, la deslocalización y la competitividad de las instituciones educativas, produciéndose discursos alejados de las problemáticas que afectan a las comunidades específicas. El carácter de formadora de la totalidad humana históricamente asignado a la educación, se trastoca por el discurso de la calidad educativa, que enfatiza el desarrollo de "competencias". Productividad, competitividad y rendimiento, son las exigencias de una educación de calidad. Se producen entonces la fragmentación y la desarticulación del proceso educativo, y la formación del sujeto. Si bien es cierto que los proyectos educativos que apuntaban a la formación total del hombre (bio-psico-social) no lo han conseguido de forma cabal, ninguno ha apostado por la división tajante entre sujeto intelectual, sujeto emocional y sujeto corporal, como el discurso de la calidad lo hace.

En este texto abordamos, en primer lugar, algunas características del discurso de la calidad en educación, y las funciones que cumple en la práctica educativa real. En segundo lugar, nos aproximamos al impacto que puede tener en la escuela y en la Educación Física el mismo discurso, que tiende a fragmentar y a mercantilizar tanto las prácticas educativas como a las personas. En tercer lugar, apuntamos algunas tareas del profesor de Educación Física destinadas a resistir los embates de la mercantilización de su tarea y la visión parcial sobre los sujetos que educa. Para terminar, anotamos una "Reflexión final" en torno a una propuesta educativa que no fragmente al sujeto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alfredo Furlan, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México.

Profesor titular adscrito al Proyecto de Investigación Curricular de la Unidad de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias de la Salud y la Educación, Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM, México

Citas

Bibliografía

ALUMNOS DE BARBIANA (1975): Carta a una profesora, México, Ediciones de Cultura Popular.

FOUCAULT, M. (1987): Hermenéutica del sujeto, Madrid, La Piqueta.

GAJARDO, M. (1999): "Reformas educativas en América Latina. Balance de una década", en PREAL, n.º 15, septiembre.

ILLICH, I. (1988): Alternativas II, México, Joaquín Mortiz-Planeta.

TYAC, D., y CUBAN, L. (2000): En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, México, Fondo de Cultura Económica.

Notas:

1) Marcela Gajardo: «Reformas educativas en América Latina. Balance de una década», en PREAL, n.º 15, septiembre de 1999.

2) No deja de resultar curioso que la casi indecorosa insistencia en la calidad termine reducida a un problema de cuantificación.

3) David Tyac y Larry Cuban (2000): En busca de la utopía. Un siglo de reformas de las escuelas públicas, México, Fondo de Cultura Económica.

4) Alumnos de Barbiana (1975): Carta a una profesora, México, Ediciones de Cultura Popular.

5) Michel Foucault (1987): Hermenéutica del sujeto, Madrid, La Piqueta.

6) Iván Illich (1988): Alternativas II, México, Ed. Joaquín Mortiz - Planeta.

Cómo citar

Furlan, A. (2005). La labor educativa de los profesores de educación física. Revista Iberoamericana De Educación, 39, 107–125. https://doi.org/10.35362/rie390807

Descargas

Publicado

2005-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico