Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones

Autores/as

  • Inés Gil-Jaurena Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie614924

Palabras clave:

animación sociocultural, enfoque intercultural, diversidad cultural, democracia cultural

Resumen

Resumen

En contextos de diversidad cultural cada vez más visible y evidente, el enfoque intercultural se presenta como una aproximación a los fenómenos socioeducativos que parte del reconocimiento de la diversidad cultural como principio para la construcción de sociedades más justas y equitativas. Lo intercultural como forma de entender la diversidad asume una serie de planteamientos que ayudan a analizar y desarrollar prácticas sociales de acuerdo a valores como la equidad, la identidad o la cohesión social.

La animación sociocultural, como praxis dirigida a la democracia cultural, que busca el desarrollo cultural a través de la participación, precisa de referentes teóricos fundamentados asimismo en la búsqueda de la transformación social desde posiciones éticas de justicia social, equidad y afirmación de las identidades.

La confluencia del enfoque intercultural y la animación sociocultural, como referente teórico la primera y como praxis la segunda, abre cauces para reflexionar acerca de aspectos como la formación del animador para el trabajo en contextos multiculturales o los principios de actuación más adecuados en la animación sociocultural con personas diversas.
El objetivo de este artículo es apuntar algunas ideas al respecto, con intención de explorar el alcance de la puesta en juego de términos como los señalados en escenarios reconocidos como culturalmente plurales, y sugerir el enfoque intercultural como la aproximación más adecuada a la diversidad cultural en el ámbito de la animación.
Palabras clave:

animación sociocultural; enfoque intercultural; diversidad cultural; democracia cultural

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Gil-Jaurena, I. (2013). Enfoque intercultural y animación sociocultural: convergencias y reflexiones. Revista Iberoamericana De Educación, 61(4), 1–7. https://doi.org/10.35362/rie614924

Descargas

Publicado

2013-04-15

Número

Sección

- Educación intercultural-multicultural