Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural

Autores/as

  • Manuel Quílez Serrano CPR Campiña de Tarifa, España
  • Rosa Vázquez Recio Universidad de Cádiz (UCA), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie5921393

Palabras clave:

escuela rural, aulas unitarias, aulas multigrado, calidad educativa

Resumen

Resumen

En el presente artículo se quiere situar la escuela en el medio rural, definir el medio rural como entorno geoeconómico, demográfico y cultural. Para ello se analiza el entorno variado, la tipología de escuelas en la comunidad andaluza (región española) y la política educativa en cuanto a la dotación de recursos materiales y humanos. Se parte de la idea evidente de que el medio rural no es uniforme en su esencia; por ello requiere de estructuras escolares que sean capaces de responder al derecho a la educación de todo ciudadano, viva donde viva y disponga de los recursos que fueran. Pero, sobre todo, se hace especial hincapié en analizar la calidad educativa de sus aulas multigrado mediante la exposición detallada de las ventajas y los inconvenientes que presentan. Por último, y a modo de ejemplo, se constata la experiencia llevada a cabo en el sur de Francia en la aplicación de este modelo de aulas en una escuela urbana periférica que presentaba graves problemas académicos de aprendizaje y disciplinarios.

La intencionalidad última del presente artículo es llevar al lector a la toma de conciencia de que la escuela rural no es una escuela de segunda categoría y que se están emitiendo juicios sobre su calidad (intencionados a veces) y que se requieren estudios específicos que pongan de manifiesto sus virtudes, sus carencias y sus necesidades de mejora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Quílez Serrano, M., & Vázquez Recio, R. (2012). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista Iberoamericana De Educación, 59(2), 1–12. https://doi.org/10.35362/rie5921393

Descargas

Publicado

2012-06-15

Número

Sección

- Educación rural