El mosaico del tiempo de la acción directiva. Conceptualización y problemática

Autores/as

  • Rosa Vázquez Recio Universidad de Cádiz (UCA), España

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie510640

Palabras clave:

función directiva, acción directiva, multidimensionalidad, tiempos múltiples

Resumen

El artículo pretende ofrecer un análisis del tiempo de la dirección desde el concepto de acción. Se entiende, y así se argumenta, que es a partir de la acción como es posible alcanzar una visión comprensiva de las dimensiones del tiempo de la dirección, cuya temporalidad es la que, en gran medida, aporta las claves explicativas del mundo de la vida de la escuela. A lo largo del artículo se pone al descubierto la complejidad y problemática del tiempo de la acción directiva en medio de la trama de tiempos, lo que permite hablar del carácter multidimensional y pluritemporal de este tiempo particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Vázquez Recio, Universidad de Cádiz (UCA), España

Profesora titular del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz, España.

Citas

Antúnez Marcos, Serafín (1993): «La “dirección de sí mismo” en el uso racional del tiempo personal. Desarrollo y práctica de un modelo metodológico para la formación permanente de directores y directoras escolares», en Joaquín Gairín Sallán y Serafín Antúnez (coords.), Organización escolar. Nuevas aportaciones. Barcelona: Promociones y Publicaciones Universitarias (ppu).

Antúnez Marcos, Serafín (1995): «El uso del tiempo personal de los directivos escolares», en Joaquín Gairín Sallán y Pere Darder Vidal (coords.), Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Barcelona: Praxis.

Antúnez Marcos, Serafín (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación (ice)de la Universidad de Barcelona - Horsori.

Armas Castro, Manuel (1997): «Dirección de centros en reforma. De la supervivencia a la excelencia», en revista Organización y Gestión Educativa, n.º 2.

Armengol Asparó, Carmen y Pérez Viñas, Anna (1994): «Análisis de las funciones del equipo directivo de enseñanzas básicas», en Joaquín Gairín Sallán y Pere Darder Vidal (coords.), Organización y gestión de centros educativos. Barcelona: Praxis.

Brighouse, Tim y Woods, David (2001): Cómo mejorar los centros docentes. Madrid: La Muralla.

Coriat, Benjamín (1993): El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Madrid: Siglo xxi.

Coronel Llamas, José Manuel (1998): «Gestionar no es liderar: reflexiones sobre el concepto de liderazgo y sus repercusiones en una gestión democrática de centros», en revista Investigación en la Escuela, n.º 34.

Davis, Gary A. y Thomas, Margaret A. (1992): Escuelas eficaces y profesores eficientes. Madrid: La Muralla.

Drucker, Peter (2000): El management del siglo xxi. Barcelona: Edhasa.

Gairín Sallán, Joaquín (1995a): «La gestión de sí mismo», en Joaquín Gairín Sallán y Pere Darder Vidal (coords.), Estrategias e instrumentos para la gestión educativa. Barcelona: Praxis.

Gairín Sallán, Joaquín (dir.) (1995b): Estudio de las necesidades de formación de los equipos directivos de los centros educativos. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Investigación y Documentación Educativa (cide). (Investigación, n.º 116). Disponible en: <http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col116/col116pc.pdf>.

Gimeno Sacristán, José (coord.) (1995): La dirección de centros: análisis de tareas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, cide. (Investigación, n.º 111). Disponible en: <http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col111/col111pc.pdf>.

Hargreaves, Andy (1992): «El tiempo y el espacio en el trabajo del profesor», en Revista de Educación, n.º 298.

Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (inecse) (2004): Sistema estatal de indicadores de la educación. Informe 2004. Dirección General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Disponible en: <http://www.ince.mec.es/Indicadores%20Publicos/introduccion.html>.

López Rupérez, Francisco (1994): La gestión de calidad en educación. Madrid: La Muralla.

Mañú, José Manuel (1999): Equipos directivos para centros educativos de calidad. Madrid: Rialp.

Murillo Torrecilla, Francisco Javier y Barrio Hernández, Raquel (1999): «Análisis de la distribución del tiempo de los directivos de centros de enseñanza primaria», en Revista de Educación, n.º 319.

Murillo Torrecilla, Francisco Javier, Barrio Hernández, Raquel y Pérez-Albo, María José (1999): La dirección escolar. Análisis e investigación. Madrid: cide. (Investigación, n.º 136). Disponible en: <http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/investigacion/col136/col136pc.pdf>.

Pérez-Albo, María José y Hernández Rincón, María Lourdes (2000): «Una dirección para la mejora de la eficacia escolar», en Aurelio Villa Sánchez (coord.), Liderazgo y organizaciones que aprenden. Bilbao: ice de la Universidad de Deusto.

Rotger Amengual, Bartolomé (1982): Direcciones escolares. El director como técnico, como líder y como ejecutivo. Madrid: Escuela Española.

Schütz, Alfred (1962): El problema de la realidad social. Compilación a cargo de Maurice Natanson. Buenos Aires: Amorrortu.

Schütz, Alfred (1974): Estudios sobre teoría social. Compilación a cargo de Arvid Brodersen. Buenos Aires: Amorrortu.

Schütz, Alfred (2000): La construcción significativa del mundo social. Introducción a la sociología comprensiva. Barcelona: Paidós Básica.

Taylor, Frederick Winslow (1984): Management científico. Buenos Aires: Hyspamérica.

Thody, Angela (1991): «Strategic Planning and School Management», en School Organization, vol. 11, n.º 1.

Vaill, Peter B. (1986): «The Purposing of High-performing Systems», en Thomas J. Sergiovanni y John E. Corbally (eds.), Leadership and Organizational Culture. New Perspectives on Administrative Theory and Practice. Urbana: University of Illinois Press.

Vázquez Recio, Rosa (2003): La dirección de centros y sus metáforas: símbolo, acción y ética. Estudio de un caso. Tesis doctoral. Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones.

Villa Sánchez, Aurelio y Gairín Sallán, Joaquín (1996): «Funcionamiento de los equipos directivos. Análisis y reflexión a partir de una investigación empírica», en A. Villa Sánchez (coord.), Dirección participativa y evaluación de centros. II Congreso Internacional sobre Dirección de Centros Docentes. Bilbao: ice de la Universidad de Deusto.

Viñas Cirera, Jesús (1994): «Organización de los recursos funcionales», en Joaquín Gairín Sallán y Pere Darder Vidal (coords.), Organización de centros educativos. Aspectos básicos. Barcelona: Praxis.

Villa Sánchez, Aurelio y otros (1998): Principales dificultades de la dirección de centros educativos en los primeros años de ejercicio. Estudio en las Comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Bilbao: ice de la Universidad de Deusto.

Weber, Max (1964): Economía y sociedad, vol. I. México: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

Vázquez Recio, R. (2009). El mosaico del tiempo de la acción directiva. Conceptualización y problemática. Revista Iberoamericana De Educación, 51, 183–199. https://doi.org/10.35362/rie510640

Descargas

Publicado

2009-09-01

Número

Sección

Artículos del monográfico