Formación para la innovación en educación media superior. Una experiencia formativa de directores escolares en México

Autores/as

  • Graciela Morales López Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (iiiepe)

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie690154

Palabras clave:

educación media superior, innovación educativa, liderazgo, reforma integral.

Resumen

La formación de directivos escolares constituye un gran reto para los diferentes sistemas educativos, particularmente cuando el nivel atraviesa por una reforma, como es el caso del nivel medio superior en México. Por ello, fortalecer la formación continua de los directores se constituye en un reto y una obligación para el sistema y para formadores e instituciones formadoras de docentes.
La reforma en educación media superior en México demanda que los directores adquieran un perfil basado en competencias que los vuelva altamente capaces de liderar procesos de cambio y de innovar en la escuela. Por este motivo, recientemente se implementó y evaluó un programa de formación para directivos escolares que tuvo dos rasgos distintivos: por un lado, fue el primer esfuerzo formativo integrador de subsistemas de educación pública en el norteño estado de Nuevo León; y por otro lado, brindó la oportunidad a los directores de conocer, comparar y abrirse al cambio y a la innovación, al participar de un intercambio para interactuar con colegas del nivel en la ciudad de Nueva York, lo que les llevó a conocer y valorar otras prácticas. Dicha experiencia fue el Diplomado Ejecutivo en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Media Superior, implementado en 2014 con la participación de 76 directivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Graciela Morales López, Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (iiiepe)
Coordinadora de Proyectos Instruccionales. Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación (iiiepe).

Citas

Blejmar, B. (2007). Gestionar es hacer que las cosas sucedan. Competencias, actitudes y dispositivos para diseñar instituciones. Buenos Aires: Noveduc.

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 442. Disponible en: www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_1_acuerdo_numero_442_establece_snb.pdf.

Diario Oficial de la Federación (2008). Acuerdo 449. Disponible en: www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/7aa2c3ff-aab8-479f-ad93-db49d0a1108a/a449.pdf.

Hargreaves, A. (comp.) (2003). Replantear el cambio educativo. Un enfoque innovador. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Jares, X. (2003). «La educación para la paz y el aprendizaje de la convivencia». En M. Á. Santos Guerra (ed.), Aprender a convivir en la escuela. Madrid: Akal, cap. 5, pp. 87-106.

Martínez, J. (2007). «La dirección en los centros escolares». En M. T. González (ed.), Organización y gestión de centros escolares. Dimensiones y procesos. Madrid: Pearson, cap. 13, pp. 225-241.

Pozner, P. (2008). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: Aique.

Santos Guerra, M. (2000). «El círculo vicioso / virtuoso de la organización educativa». En J. I. Rivas (ed.), Profesorado y reforma: ¿un cambio en las prácticas de los docentes? Málaga: Aljibe, cap. VI, pp. 125-137.

Wenger, E. (2001) Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

Morales López, G. (2015). Formación para la innovación en educación media superior. Una experiencia formativa de directores escolares en México. Revista Iberoamericana De Educación, 69. https://doi.org/10.35362/rie690154

Descargas

Publicado

2015-09-01