Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques

  • Raquel Salim Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
  • Margarita Lotti de Santos Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina
Palabras clave: Aprendizaje, motivaciones, estrategias

Resumen

Este trabajo comunica parte de los resultados del proyecto de investigación “Una cuestión pendiente: estudios de la incidencia del modelo de capacitación en Biología (Articulación UNT-Escuela Media) en el desempeño académico estudiantil universitario. II Parte”.
El objetivo del presente estudio es conocer las motivaciones y estrategias de aprendizaje más frecuentes del ingresante universitario que cursa el primer año de estudios de la carrera de Odontología.
El instrumento de recolección de datos utilizado es el Cuestionario de Evaluación de Procesos de Estudio y Aprendizaje –CEPEA‒ que se administró en forma individual y colectiva a 98 alumnos voluntarios. El análisis de los resultados posibilita evaluar los enfoques de aprendizaje que adopta un estudiante universitario en su proceso de estudio.
Encontramos que predominan los estudiantes con enfoque superficial (57/98), que se muestran motivados extrínsecamente, sin embargo, utilizan tanto estrategias de aprendizaje memorístico como de comprensión. Un 25% adopta un enfoque profundo y 9% no coinciden en ninguna de las dos categorías de enfoques mencionados.
Estas características de aprendizaje aportan claves importantes para comprender las peculiaridades del aprendizaje académico de los alumnos indagados. Los resultados sugieren la necesidad de continuar nuestros estudios en esta línea de investigación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2010-10-05
Cómo citar
Salim, R., & Lotti de Santos, M. (2010). Aprendizaje en el primer año de estudios universitarios: motivaciones, estrategias y enfoques. Revista Iberoamericana De Educación, 52(5), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5251776
Sección
- Educación superior