Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos

Autores/as

  • Margarita Lotti De Santos Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Raquel Salim Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • Francisco Raya Universidad Nacional de Tucumán, Argentina
  • María Graciela Dori Universidad Nacional de Tucumán, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.35362/rie4532136

Palabras clave:

formación docente, lectura comprensiva, didáctica

Resumen

Es probable que, en la Argentina, la carrera de Formación Docente requiera un mejor desarrollo de estrategias para el aprovechamiento óptimo de la Lengua.
Considerando la Lengua como un eje transversal para el fortalecimiento de la formación disciplinar y didáctica, el objetivo de nuestro trabajo es describir una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos.
Para el abordaje de la problemática, que supone la comprensión lectora en Ciencias Naturales, enunciamos materiales y métodos utilizados en la experiencia de aula-taller y seminarios, en un trabajo conjunto ejecutado por profesores de Lengua y especialistas en Biología, Física y Química.
Consignamos los resultados de la experiencia; entre ellos sobresalen la importancia del acompañamiento del docente en el momento de la lectura de textos disciplinares y el valor de los saberes previos para abordar la lectura de un nuevo texto como para establecer relaciones entre los contenidos conceptuales de textos de especialidad.
Las conclusiones aluden a la necesidad de recalcar la importancia de la transversalidad de la Lengua en el aprendizaje y la necesidad de que la comprensión lectora debe ser entendida como una práctica cotidiana en todos los niveles del sistema educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Lotti De Santos, M., Salim, R., Raya, F., & Dori, M. G. (2008). Una experiencia de formación docente sobre lectura comprensiva de textos científicos. Revista Iberoamericana De Educación, 45(3), 1–5. https://doi.org/10.35362/rie4532136

Descargas

Publicado

2008-02-25

Número

Sección

- Didáctica de la Lengua y de la Literatura