Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes

  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México
  • Arelli García Mendoza Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México
  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), México
Palabras clave: creatividad, validez, confiabilidad, instrumento de medición

Resumen

En esta investigación, utilizando una metodología cuantitativa, se llevó a cabo un proceso de validación y confiabilización de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes mexicanos. Para esto, se utilizó el instrumento Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sánchez, 2006), el cual se administró a 3 grupos de 21 estudiantes cada uno. Estos grupos fueron cualitativamente diferentes: alumnos sobresalientes de secundaria, estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura y alumnos regulares de secundaria.
Los resultados indicaron que la EMUC es una prueba confiable, con una alfa de Cronbach de .86. En cuanto a su validez, esta prueba mostró una adecuada validez de contenido, constructo y criterio, por lo que puede ser un instrumento utilizado para evaluar la creatividad en adolescentes mexicanos y como parte de una batería de pruebas para la identificación de adolescentes con aptitudes académicas sobresalientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Cómo citar

Sánchez Escobedo, P. A., García Mendoza, A., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2009). Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes. Revista Iberoamericana De Educación, 50(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5061939
Publicado
2009-10-20
Sección
- Psicología de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a