Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes

  • Pedro Antonio Sánchez Escobedo Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México
  • Arelli García Mendoza Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), México
  • Ángel Alberto Valdés Cuervo Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), México
Palabras clave: creatividad, validez, confiabilidad, instrumento de medición

Resumen

En esta investigación, utilizando una metodología cuantitativa, se llevó a cabo un proceso de validación y confiabilización de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes mexicanos. Para esto, se utilizó el instrumento Evaluación Multifactorial de la Creatividad (EMUC) (Sánchez, 2006), el cual se administró a 3 grupos de 21 estudiantes cada uno. Estos grupos fueron cualitativamente diferentes: alumnos sobresalientes de secundaria, estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Arquitectura y alumnos regulares de secundaria.
Los resultados indicaron que la EMUC es una prueba confiable, con una alfa de Cronbach de .86. En cuanto a su validez, esta prueba mostró una adecuada validez de contenido, constructo y criterio, por lo que puede ser un instrumento utilizado para evaluar la creatividad en adolescentes mexicanos y como parte de una batería de pruebas para la identificación de adolescentes con aptitudes académicas sobresalientes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-10-20
Cómo citar
Sánchez Escobedo, P. A., García Mendoza, A., & Valdés Cuervo, Ángel A. (2009). Validez y confiabilidad de un instrumento para medir la creatividad en adolescentes. Revista Iberoamericana De Educación, 50(6), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5061939
Sección
- Psicología de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a